Economía
Ver día anteriorViernes 25 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logra contrato por $3,250 millones para fabricar 10 convoyes

Apuesta CAF a producir en el país los trenes que demande el Metro
Foto
En su planta de Huehuetoca, estado de México, CAF fabrica los carros que formarán parte del tren interurbano, además de las nuevas unidades para la línea uno del MetroFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de agosto de 2017, p. 31

Con un contrato por 3 mil 250 millones de pesos para la fabricación de 10 trenes para la línea Uno del Metro de la Ciudad de México, la empresa española CAF iniciará la manufactura total de carros en su fábrica de Huehuetoca, estado de México, en octubre próximo.

El director de CAF México, Maximiliano Zurita, señaló que la apuesta de la compañía es producir en el país los carros que demande el mercado nacional y América Latina, con lo que reduciría costos en 30 por ciento.

Señaló que en esta administración podría iniciarse la ampliación a Huehuetoca del tren Suburbano, la cual no podría financiarse sólo con capital privado porque la tarifa a los usuarios sería muy alta.

El directivo resaltó que el esquema original de operación del tren Suburbano, que va de Buenavista a Cuautitlán, era de 60 por ciento de participación pública y 40 privada, y se ha planteado que si CAF quiere hacer el 100 por ciento de la inversión puede hacerla, pero la tarifa no sería accesible.

Zurita detalló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene interés en que se haga la ampliación del Suburbano a Huehuetoca, sin embargo la Hacienda ha señalado que no hay suficiencia presupuestaria.

Agregó que la obra podría iniciarse en esta administración, aunque no pueda inaugurarla.