Economía
Ver día anteriorViernes 25 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que la tendencia puede seguir en los meses siguientes

Preocupa al Banco de México estancamiento en la inversión

La renegociación del TLCAN causa incertidumbre y frena proyectos

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de agosto de 2017, p. 31

El gasto en inversión, tanto del sector público como de la iniciativa privada, se mantiene estancado, situación que para el Banco de México es preocupante para el crecimiento de la economía en el largo plazo. Para los meses siguientes, la tendencia puede continuar. El banco central advirtió que la incertidumbre derivada de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá también afecta decisiones sobre la concreción de nuevos proyectos productivos.

La mayoría de los integrantes de la junta de gobierno del banco central consideró que el consumo privado, el que realizan familias y empresas, exhibió una desaceleración en los meses recientes, al tiempo que destacó que prevaleció la debilidad de la inversión, detalló la minuta que recoge la deliberación del órgano colegiado en la más reciente reunión de política monetaria.

Uno de los integrantes del órgano colegiado puntualizó que la confianza de los consumidores y de los gestores de empresas en la situación económica del país en el momento actual y para los meses siguientes se ha recuperado de manera importante tras la disminución registrada a comienzo del año, aunque se mantiene en niveles reducidos.

Otro de los miembros de la junta de gobierno precisó que tanto la inversión pública como la privada permanecen estancadas, argumentando que esto es preocupante para el crecimiento de la economía mexicana en el largo plazo. Además, subrayó que la inversión podría estar siendo afectada por la incertidumbre que ha surgido de la renegociación del TLCAN y la discusión abierta sobre la relación bilateral con Estados Unidos, añadió la minuta, publicada ayer.

El documento recoge la discusión de la junta de gobierno hace dos semanas, cuando decidió mantener en 7 por ciento la tasa de interés de referencia. Por política, el banco central no hace público el nombre de los integrantes del órgano colegiado –el gobernador y los cuatro subgobernadores–, a los que sólo identifica como un miembro, la mayoría, algunos, otro o la totalidad.

El gasto en inversión física del sector público descendió en el primer semestre del año a 284 mil 868.7 millones de pesos, cantidad inferior en 22.5 por ciento a la del mismo periodo de 2016, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda. Una de las causas de la reducción es el recorte al gasto público emprendido por el gobierno federal, una medida de consolidación fiscal que busca reducir el monto de la deuda pública respecto del tamaño de la economía.

Entre los riesgos de naturaleza externa que enfrenta la economía, la mayoría de los miembros de la junta de gobierno destacó la incertidumbre que existe en torno a la futura relación económica con Estados Unidos y las negociaciones del TLCAN. Uno de ellos destacó que aunque el inicio de las negociaciones en torno al acuerdo comercial ha sido mejor a lo anticipado, todavía es una etapa temprana del proceso.

La junta de gobierno del Banco de México es presidida por el gobernador Agustín Carstens Carstens y de ella forman parte los subgobernadores: Javier Guzmán Calafell, Alejandro Díaz de León Carrillo, Roberto del Cueto Legaspi y Manuel Ramos Francia.