Estados
Ver día anteriorMartes 22 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Médicos residentes de Colima rehúsan trabajar en otros estados

Matan a 12 en Chihuahua; soldados abaten a pistolero y hieren a cómplice
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 22 de agosto de 2017, p. 24

Por lo menos 12 personas perecieron en horas recientes en Chihuahua, en hechos presuntamente vinculados con el crimen organizado: seis fueron asesinadas en el municipio de Jiménez, en el sur del estado, por un grupo de pistoleros, uno de ellos fue abatido por militares y otro quedó herido; además, cinco civiles murieron en ataques en Ciudad Juárez y la capital de la entidad.

El detenido fue identificado como Marcelino Álvarez Pérez, presunto sicario del grupo Gente Nueva, perteneciente al cártel de Sinaloa y originario de Guamúchil, Sinaloa. Actualmente radica en el municipio chihuahuense de Matamoros.

Según el reporte de Carlos Huerta, vocero estatal de la Fiscalía General del Estado, dos sujetos acudieron a un comedor ubicado en Jiménez y mataron a dos personas, una mujer y un hombre vestido de dama.

Más tarde, cerca de ahí, perpetraron otros ataques en los que mataron con rifles de asalto AK-47 a cuatro civiles y dejaron heridos a dos, quienes fueron trasladados a un hospital.

Luego los agresores subieron a una camioneta y se disponían a huir cuando se encontraron con un grupo de soldados que se dirigían a la ciudad. En el enfrentamiento los soldados mataron a un pistolero e hirieron a otro.

En Ciudad Juárez una familia fue atacada en la colonia Héroes de la Revolución: murió el padre, identificado como Sergio Efraín Barraza Espinosa, y quedaron gravemente heridos su esposa, Karla Jazmín, y sus dos hijos, de uno y 12 años de edad.

También en esa localidad fronteriza fueron hallados en puntos distintos los cuerpos de dos hombres ejecutados y un repartidor de pizzas fue ultimado a tiros. En la ciudad de Chihuahua un hombre murió a balazos.

Mientras, una veintena de médicos residentes de la clínica 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la ciudad de Colima, se manifestaron ayer fuera del nosocomio para exigir mejores condiciones laborales y garantías de seguridad.

Pidieron que se cancele la rotación a otros estados, ya que no existen condiciones de seguridad, principalmente en San Luis Potosí, Durango, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Hidalgo y Veracruz.

El médico residente Jesús Antonio Mejía Ramírez dijo: “En estos momentos se ponen en riesgo nuestras vidas, y demandamos mejores condiciones laborales, porque queremos brindarles la atención de calidad que ustedes (los usuarios) merecen y exigen.

Queremos que se garantice la seguridad en los lugares a donde vamos a prestar nuestro servicio social, y mientras eso no se logre demandamos realizar esta labor en Colima, que es el lugar donde nos estamos formando y conocemos a la gente, concluyó.