Economía
Ver día anteriorMartes 22 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las pláticas generarán incertidumbre para inversionistas: empresarios y especialistas

En la renegociación del TLCAN no hay estrategia para determinar tiempos: SE
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de agosto de 2017, p. 17

Como en todo proceso de negociación, en el correspondiente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) algunas mesas van más ágiles que otras, manifestó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.

Se trata, expresó, de ir armando el paquete. No hay, obviamente, estrategia que nos pueda determinar tiempos, pues eso se decidirá hasta que todo esté cubierto.

La mitad de los temas, dijo, tienen un desarrollo bastante ágil. En otra parte se va avanzando, y habrá otros cuatro o cinco que, como se sabe, son bastante complejos.

Al acompañar al presidente Enrique Peña Nieto a una gira por la huasteca potosina para la apertura del ciclo escolar 2017-2018 en su condición de responsable del gobierno federal para esa entidad, Guajardo confirmó la realización de la segunda ronda de las negociaciones para la primera semana del próximo mes.

En tanto, empresarios y especialistas financieros advirtieron que las negociaciones para renovar el TLCAN generarán incertidumbre para los inversionistas. Destacaron que uno de los principales retos para los tres países, en especial para México, es el combate a la corrupción.

Las renegociaciones podrían tener impacto en decisiones de inversión extranjera directa comprometida, debido a que no existen condiciones de certidumbre, advirtió la presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Adriana Berrocal, al destacar que los mexicanos necesitaban este golpe para voltear a ver los por lo menos 35 acuerdos comerciales que el país tiene y moverse para diversificar mercados.

Destacó que la modernización del TLCAN obliga a México a dedicar mayor inversión en infraestructura y desarrollo tecnológico, pero también a avanzar en el combate a la corrupción y la solución de conflictos sociales.

Desde el punto de vista de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para el país la modernización del TLCAN representa una oportunidad para mejorar la productividad y la competitividad, lo que necesariamente pasa por el fortalecimiento del estado de derecho y el combate a fondo de la corrupción y la impunidad.

Enfatizó que en México, Estados Unidos y Canadá existe corrupción, pero los niveles en esta nación son alarmantes, por lo que su combate demanda una visión de urgencia y de gran profundidad para disminuir su recurrencia en las transacciones de los sectores público y privado.