Cultura
Ver día anteriorMartes 22 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció Götz, pionero de la pintura abstracta en Alemania
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de agosto de 2017, p. 6

Sarrebruck/ Berlín.

El pionero de la pintura abstracta de la posguerra alemana Karl Otto Götz falleció a los 103 años en su casa, confirmó ayer el gerente de la fundación que lleva el nombre del artista, Joachim Lissmann.

Conocido como K.O. Götz, el pintor fue durante 20 años catedrático de la legendaria Academia de Artes de Düsseldorf y tuvo entre sus alumnos a dos grandes representantes de la pintura contemporánea alemana: Gerhard Richter y Sigmar Polke.

Relanzó el arte pictórico de su patria a escala internacional

Götz nació el 22 de febrero de 1914 en la ciudad de Aquisgrán, antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial. Los nazis le prohibieron pintar por su predilección por la pintura abstracta. Tras la Segunda Guerra Mundial contribuyó a relanzar la pintura alemana a escala internacional.

La obra de Götz destaca por sus composiciones en blanco y negro de gran tamaño que cuelgan en muchos museos. Pintó hasta después de cumplir cien años, casi ciego y con ayuda de su esposa Rissa.

K.O. Götz murió el sábado pasado y entre sus obras más destacadas figura la serie Jonction 3.10.90, II y III, expuesta en la sede del Bundestag (Parlamento alemán).