Capital
Ver día anteriorMartes 22 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La filmación de Godzilla genera molestia a usuarios del Metrobús

Algunos no estaban enterados de que el servicio fue interrumpido en el Centro

Para el comercio establecido no hubo afectaciones por cierres, reporta Canacope

Foto
La filmación de la película Godzilla en la plaza de Santo Domingo provocó la curiosidad de visitantes y la molestia de pasajeros del Metrobús, por el cierre de estaciones y el desvío de rutasFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de agosto de 2017, p. 27

Usuarios de la línea 4 del Metrobús manifestaron no estar enterados de la interrupción del servicio en la estación República de Argentina por la filmación de la cinta Godzilla; otros manifestaron su enojo por haber sufrido el desvío en la ruta.

Yo venía al Centro desde San Lázaro y en lugar de pasar por República de Venezuela nos mandaron hasta por acá, por República del Salvador. Yo iba a Venezuela y tuve que caminar desde Pino Suárez, indicó en la estación Bellas Artes del Metrobús el señor Manuel Hidalgo, adulto mayor, quien junto con su esposa fue de la colonia Villas de Aragón al Centro Histórico.

A mí no parece que hagan esto porque me hacen llegar tarde a mi trabajo, dijo por su parte Rosa, joven entrevistada en la misma estación; mientras Jesús se limitó a secundar: A mí tampoco me parece, está mal, hubieran ocupado otra ruta, no el Metrobús.

Debido al cierre de varias calles, la entrada al primer cuadro de la ciudad por la avenida Juárez se apreciaba tranquila hacia las 10 de la mañana, ya que muchos automovilistas prefirieron no acercarse a la zona, comentó una policía de tránsito.

En tanto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) reportó que no hubo mayores afectaciones a la actividad comercial por la filmación de Godzilla. Las ventas se realizaron de manera normal el fin de semana en el Centro Histórico, con excepción de las zonas donde hubo cierres por parte de la producción de la película, indicó.

Señaló que algunos comerciantes dentro del perímetro de filmación indicaron que recibirían una compensación por las afectaciones, equivalente a 5 mil pesos por día de filmación. Esto, por parte de la producción. Sin embargo, la cámara dijo no contar con datos acerca de cuántos serían compensados, dado que algunos comerciantes nos indicaron que hasta el viernes 18 no tenían información ni contacto alguno con la producción y la mayoría de los comerciantes se enteraron por las noticias y redes sociales.

La Canacope añadió que existió una gran presencia de personas en las inmediaciones de la filmación, lo que generó aglomeraciones y tránsito intenso, lo que provocó que los peatones caminaran por el arroyo. Por fortuna, no se reportaron accidentes.

La mayor afectación se esperaba el fin de semana en la zona donde se realizaría la primera parte de la filmación, por encontrarse en calles con alta afluencia de consumidores y que por el regreso a clases tendría mayor presencia, señaló.

La Secretaría de Desarrollo Económico señaló que mediante la Oficina Virtual de Información Económica se generará estadística y se trabajará muy de cerca con la Canacope para ver las necesidades que se tengan y las afectaciones al pequeño comercio en el Centro Histórico.