Capital
Ver día anteriorMartes 22 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo impide a candidatos contratar promocionales a partir del 8 de septiembre

Acataré lineamientos del INE, pese a ser excesivos: Mancera

Anuncia nuevas acciones en favor de ancianos al festejar el Día Nacional de los Adultos Mayores

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, festejó el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores en la Arena Ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de agosto de 2017, p. 25

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, consideró excesivos los lineamientos fijados por el Instituto Nacional Electoral (INE), que impiden a los aspirantes a un puesto de elección popular contratar propaganda a partir del 8 de septiembre.

Entrevistado luego de realizar un sobrevuelo por la capital, dijo que pese a ello no contempla sumarse a las impugnaciones contra dichas disposiciones, por lo que las acatará, aun cuando se trata de las tareas propias de un gobierno.

Lo que se tenga que observar, lo vamos a observar, pero coincidimos con varios de los comentarios que se han hecho de que hay un exceso en varias de estas disposiciones, manifestó.

Dichos lineamientos fueron impugnados por distintos actores, como gobiernos estatales, legisladores y empresas de comunicación, por lo que el mandatario confió en que den algún resultado.

El 20 de julio, el Consejo General del INE aprobó dos lineamientos que impiden la aparición de líderes partidistas en promocionales, así como la compra de propaganda por cualquier aspirante a un cargo de elección popular, con lo que pretende poner piso parejo en los comicios de 2018.

Es un exceso, una sobrerregulación de cosas que se tienen que realizar, que no son parte de la contienda, sino que es la tarea del gobierno mismo, insistió.

Más tarde, el jefe del Ejecutivo local festejó por adelantado el Día Nacional del Adulto Mayor, y en un acto masivo dio a conocer nuevas acciones en beneficio de este sector, que incluyen la construcción de una escuela de artes y oficios en Iztacalco para 25 mil personas de la tercera edad, así como la implementación de un sistema de voz para revalidar la tarjeta de pensión alimentaria y la rehabilitación de 80 módulos de atención en toda la ciudad.

En la Arena Ciudad de México y ante miles de tarjetahabientes de la pensión alimentaria, afirmó que la prioridad en el presupuesto del próximo año será garantizar los recursos para dicho programa. Se podrá recortar lo que sea, pero nada de nuestros adultos mayores, expresó.

Asimismo, manifestó su compromiso de proteger y erradicar el maltrato a los adultos mayores, al tiempo que resaltó que el sistema de protección que tiene la ciudad para este sector ha crecido de tal forma, que de 150 mil personas con que inició, hoy suman más de 500 mil.

En el acto, en el que también anunció mejoras laborales a educadoras y promotores de la Secretaría de Desarrollo Social, el mandatario entregó también tres mil 383 tarjetas a nuevos beneficiarios del programa de pensión alimentaria, y junto con las tarjetas, la cadenita del Sistema Alerta Social, que atiende emergencias y casos de extravío.

Con esto vamos a estar tú y yo juntos siempre; vamos a estar unidos casi como si nos casáramos con las mujeres o fuéramos hermanos con todos los hombres; vamos a estar en una misma familia, expresó.