Espectáculos
Ver día anteriorLunes 21 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Murió la española, cuya trayectoria estuvo ligada a América Latina

La cantante y actriz Nati Mistral interpretó todos los géneros
Foto
Nati Mistral presumía de derechona y de que no la callaba nadieFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de agosto de 2017, p. a11

Madrid.

La actriz y cantante española Nati Mistral, cuya trayectoria estuvo muy ligada también a Argentina y el resto de Latinoamérica, murió en Madrid a los 88 años, confirmó el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro. La artista había sido ingresada en octubre de 2016 en estado muy grave tras sufrir un derrame cerebral y desde entonces había estado varias veces hospitalizada.

Natividad Macho Álvarez nació en Madrid el 13 de diciembre de 1928. Tomó su nombre artístico de la escritora chilena Gabriela Mistral, muy admirada por su madre.

Mistral fue una artista polifacética, cantante y también bailaora, que interpretó todos los géneros teatrales. Fue además la primera cantante española que actuó en la BBC de Londres y la actriz española que más veces interpretó a García Lorca.

“Musicales, zarzuelas, teatro clásico, cine. Nati Mistral trabajó casi todos los géneros, si bien no podremos olvidar su inconfundible voz en canciones como Gracias a la vida, Es mi hombre o La capa de Luis Candela, que muchos y muchas cantamos aún hoy”, aseguró en una nota de condolencia el ministro español de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

En Buenos Aires tuvo su propio teatro –el Avenida– junto con el actor Alberto Closas. En 1978 protagonizó Bodas de Sangre, de Juan José Castro, en el Colón.

Trabajó con Lola Flores

Siendo una niña se incorporó a la compañía del Teatro Español. Con 15 años ganó un premio en Radio Madrid, cantando un fado, y fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol para formar pareja artística con Tony Leblanc, con quien estuvo comprometida pero que al parecer la dejó cuando preparaban la boda.

Tras el desplante se alejó para actuar durante cinco años en Alemania con la compañía Los Vieneses, y a su regreso logró sus primeros éxitos en los años 50 con las revistas musicales Te espero en el Eslava, y Ven y ven al Eslava, La bella de Texas, La Perrichola y, en 1966, la primera versión en Madrid de El hombre de La Mancha, por lo que está considerada la pionera de los grandes musicales en España.

Como actriz dramática protagonizó obras como Fortunata y Jacinta y Divinas palabras, de Valle-Inclán, en 1962. Entre los premios que cosechó están el Nacional de Teatro, en 1997, y Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007. Como cantante, grabó prácticamente todos los cuplés de los años 20 y 30, como Mimosa y Rosa de Madrid.

Entre sus últimos trabajos teatrales destacan La malquerida, La Celestina, La Dorotea, Inés desabrochada y La gracia que no quiso darme el cielo (2005), un collage dramatizado de diversos poemas de Cervantes.

Mistral trabajó en cintas como María Fernanda, la Jerezana y Currito de la Cru. La última fue Frutilla, en 1980.

Soy española, madrileña y monárquica, se definía, según medios españoles. Presumía de derechona y de que no la callaba nadie.