Política
Ver día anteriorDomingo 20 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que autoridades educativas respaldan al grupo de Alcalá Betanzos

Marchan en el Istmo contra nuevo sindicato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de agosto de 2017, p. 13

Ixtepec, Oax.

Alrededor de mil 500 integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Istmo de Tehuantepec marcharon para repudiar la creación del nuevo Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (Sitem) que dirige Humberto Alcalá Betanzos, ex secretario general de la sección 22 y fundador de la sección 59 del SNTE, y que cuenta con el respaldo de Germán Cervantes, titular del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

Antes, Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la sección 22 de la CNTE, advirtió que se encuentran en alerta máxima porque no permitirán que un sindicato de reciente creación y con claves educativas falsas violente los derechos de la niñez oaxaqueña.

Dijo que los maestros de la CNTE han creado brigadas para impedir el inicio de clases en, al menos, 12 módulos que ha creado el Sitem en la entidad con el aval de las autoridades educativas.

Sabemos que son 4 módulos en Ciudad Ixtepec, dos en Juchitán y otros en la región de los Valles Centrales. Sabemos que el Ieepo les donó mobiliario y recursos económicos para comprar terrenos y rentar espacios para impartir clases con motivo del inicio del nuevo ciclo escolar 2017-2018.

Héctor Guerra, jefe el sector 4 de Ixtepec, dijo que existe preocupación debido a que las autoridades laborales le han concedido la toma de nota al nuevo gremio.

No vamos a permitir que Alcalá Betanzos nuevamente quiera hacer de las suyas, por eso pedimos a los padres de familia que no se vayan con la idea de que tienen claves: ellos están robándose las claves nuestras para poder asegurar a estudiantes en este ciclo escolar. La marcha concluyó en la explanada del palacio municipal.