Política
Ver día anteriorDomingo 20 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan avanzar hacia un sistema político semiparlamentario

El Frente Amplio Opositor avanza de manera positiva, coinciden partidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de agosto de 2017, p. 10

Aunque no se ha concretado la negociación para integrar el Frente Amplio Opositor avanza de manera positiva, señalaron integrantes de PAN y PRD.

Entre los adelantos está que los partidos políticos ya llegaron al acuerdo de caminar hacia un sistema político semiparlamentario que deje atrás el presidencialismo que se ha vivido en el país, informó el perredista Irán Moreno, cercano a la mesa de diálogo.

Dado que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha aprobado el calendario del proceso electoral 2017-2018, las fuerzas políticas estiman que será entre la segunda semana de octubre y la primera de noviembre, cuando se abra el plazo para registrar coaliciones.

El panista Damián Zepeda confió en que antes de concluir ese periodo se logrará concretar un frente que permita la transformación que requiere el país.

Para inscribirse en la contienda electoral bajo esta modalidad, los institutos políticos deben presentar ante el INE una carta de intención manifestando el interés en participar coaligados y registrar su plataforma electoral.

Moreno, quien también tiene a su cargo las relaciones internacionales del PRD, señaló que no sólo su partido y el PAN están negociando la conformación del frente. También se han sumado Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, además de que se han tenido encuentros con agrupaciones políticas nacionales, organizaciones sociales, sindicatos, intelectuales y académicos.

El propósito de las conversaciones, puntualizó, es formar una coalición total, esto es, una alianza tanto para participar en la elección presidencial, como en las de gobernadores, diputados y senadores. También se busca conformar un gobierno de coalición.

El perredista informó que hay adelantos en la integración de la plataforma electoral, dado que las fuerzas políticas tienen posiciones similares en temas como el combate a la corrupción y la impunidad, y el fortalecimiento del mercado interno. Los puntos donde hay diferencias, se han hecho de lado, señaló recientemente el panista Gustavo Madero.

Todavía no hay acuerdo sobre el método para elegir al candidato presidencial. Se maneja que tanto los aspirantes de partido como los de origen ciudadano contiendan con las reglas que se establezcan en el marco de la alianza, o bien que cada instituto defina a su abanderado y estos compitan en una segunda elección junto a personajes externos que han manifestado su interés en Los Pinos, como Emilio Alvarez Icaza o Juan Ramón de la Fuente, entre otros.