Política
Ver día anteriorDomingo 20 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca concretar entrevista con el secretario de Gobernación

Pide Inmujeres revisar mecanismo de alerta de violencia de género
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de agosto de 2017, p. 4

El consejo social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se reunirá este miércoles con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián, para concretar una entrevista con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, la cual solicitaron desde noviembre pasado.

En la reunión que se llevará a cabo en las instalaciones de Inmujeres plantearán la urgencia de revisar a fondo el mecanismo de alerta de violencia de género. En un contexto muy difícil, en el que hay un aumento de violencia contra las mujeres, no solamente feminicidios, sino también desapariciones, trata de personas, violencia sexual, matrimonio infantil y todos los tipos de violencia.

Pero también porque existe un retroceso en el ámbito institucional del reconocimiento de la urgencia de una política integral, adelantó Magaly Reyes, consejera social.

Sobre las cifras que arrojó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en donde se indica que en México seis de cada 10 mujeres de 15 años y más ha sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida, dijo que son importantes las cifras para medir la magnitud del problema, pero lamentó que no se acompañen con políticas de incidencia.

En este contexto, dio a conocer, que este 24 de agosto el consejo social de Inmujeres realizará el foro Mecanismos de alerta de violencia de género; avance, limitaciones y retos en su aplicación, en el que participarán 52 organizaciones, promoventes e integrantes de la sociedad civil, de 25 entidades federativas, así como 16 consejeras sociales.

En este encuentro, dijo Magaly Reyes, participará Evangelina García Prince, venezolana especialista en políticas públicas; Leticia Bonifaz, directora general de estudios promoción y desarrollo de los derechos humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como Martha Lucía Mícher Camarena.