El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 20 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Trump debería cesarse a sí mismo

D

onald Trump se ha distinguido por cesar a gran número de gorilas miembros de su gabinete; el más reciente ha sido el ideólogo nazi Stephen Bannon, jefe de estrategia política. Aplaudo todos esos ceses, es lo mejor que ha hecho Trump. Sólo espero que en esa línea culmine su obra cesándose a sí mismo. Entonces sí, ¡mil hurras por Donald Trump!

Felipe Zermeño López

México y EU, culpables de la masacre de San Fernando

Escribimos en nombre del Gremio Nacional de Abogados (National Lawyers Guild) de Estados Unidos, solidariamente, para denunciar la impunidad estructural persistente que caracteriza a los crímenes de Estado y de lesa humanidad que contribuyeron a crear las condiciones que propiciaron la masacre (agosto de 2010) y las fosas masivas (abril de 2011) de San Fernando, donde murieron más de 250 migrantes en tránsito. En los próximos días se cumplirán siete años de esta masacre; siete años de dolor y sufrimiento para todas las familias y comunidades de Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Brasil e India, devastadas por estos crímenes. El Estado mexicano, en todas sus dimensiones –federal, estatales y locales; civiles, policiales y militares–, es responsable de las condiciones que hicieron posibles, predecibles y, por tanto, prevenibles, estos holocaustos, en complicidad con sectores equivalentes en Estados Unidos, que han tejido juntos las políticas trasnacionales de terror y persecución contra las y los migrantes, los pueblos en movimiento y en lucha por sus derechos, que nos convocan para movilizar nuestras conciencias.

Hoy tuvimos el gran honor de acompañar a decenas de miles de personas de todas las edades y colores que marcharon festiva y pacíficamente en Boston, en repudio de los sectores racistas y fascistas de Estados Unidos que promueven la supremacía blanca, la xenofobia, la misoginia y la homofobia, que desataron los incidentes recientes de violencia en Charlottesville. El mismo odio que rechazamos hoy en las calles y plazas de Boston es el que hizo posible los crímenes de San Fernando.

Por eso estaremos realizando dos audiencias especiales del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento (TICPM) el 25 de septiembre, en el albergue franciscano La 72, en Tenosique, y en la sede de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el 27 y 28 del mismo mes, con la participación de juristas y otros actores internacionales, para someter a juicio al Estado mexicano por estos y otros crímenes afines. Les pedimos que nos acompañen: http://www.internationaltribunalo
fconscience.org/

Camilo Pérez Bustillo, National Lawyers Guild y coordinador, secretaría permanente del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento

A 170 años de Churubusco, de nuevo en guerra con EU

El 20 de agosto de 1847, cuando el militar estadunidense David Emanuel Twiggs derrotó al ejército nacional en el convento de Churubusco durante la guerra México-Estados Unidos y exigió las armas y municiones sobrantes, Pedro María Anaya respondió: Si hubiera parque, no estaría usted aquí. Hoy después de 170 años nos volvemos a encontrar en guerra con Estados Unidos, una guerra a la que se fue sin parque, pues el general Ildefonso Guajardo declaró que el propósito no era perder tanto, que habría de esperar no resultar tan lastimados, además de que los otros generales proclamaron Primero EU, primero Canadá, pero nunca se oyó un Primero México. Tal vez sea un segundo México el que esperan, pues la apuesta (parece) es oponerse desde atrás de Canadá, evidentemente llevando ventaja los canadienses. Después de 170 años de perder con honor y dignidad, hoy perdemos con todo lo contrario, aunque se diga que falte, la actitud es la misma.

Marcos Alan Jiménez Gómez

El INE y el dedo en la llaga de la Rayuela

Dado el desorbitado aumento que tendrán los partidos políticos para 2018, considero que la Rayuela de hoy (El ejemplo mexicano muestra que una democracia cara no es sinónimo de una democracia genuina) pone la palabra en la llaga, y el Instituto Nacional Electoral, feliz.

Benjamín Cortés V.

¿Dónde quedó el dinero rechazado por diputados?

Tuve el honor de participar en el equipo de campaña de la diputada federal Claudia Fragoso y en la 57 Legislatura (1997-2000) de San Lázaro, como parte de aquel Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Su primera semana y su primer gran enojo: la coordinadora administrativa la llamó en privado para entregarle 30 mil pesos por concepto de boletos de avión, mismos que mi amiga rechazó porque su representación estaba en Ecatepec y no hacía tales viajes aéreos. El enojo fue porque la administradora argumentó que no pediría comprobantes de ese gasto, que “es suficiente con su firma, diputada; además, los 500 diputados los reciben y no hay forma de regresar este dinero…” Resultó falso. Me consta que cuando menos otros dos diputados del estado de México por el ahora difunto PRD rechazaron ese dinero sucio.

Ahora los diputados de Morena enfrentaron el mismo problema en grande: les afirmaron que el dinero rechazado no podía ser reintegrado al presupuesto de la cámara. ¿Qué habrán hecho los administradores con esas sumas no recibidas?

PD: Calaca, ya párale con nuestra Jornada, plis.

Alfonso Mendoza Albarrán

Invitaciones

Teatro-trabajo en progreso

Tadeco, el Taller de la Comunidad, en su sede El Albergue del Arte, invita al cierre del trabajo en progreso Antrieb… o el sonido de la palabra, de Gabriela Aragón Zamorano, que combina los conceptos y lenguajes de la comunicación no verbal, mediante el impulso en el cuerpo, sólo utilizando la energía necesaria para el movimiento. Hoy, 18 horas, en El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.

Conversatorio sobre violencia de género en la UNAM

Se invita al conversatorio Violencia de género e inseguridad en la UNAM, con Araceli Osorio Martínez (madre de Lesvy Berlín Rivera Osorio), Sayuri Herrera Román (abogada del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y asesora jurídica del caso Lesvy), Ana María Nolasco (Colectivo de Mujeres de Fuerza Alternativa, Stunam) y Miriam Estrada Rivera (Central de Estudiantes Universitarios, UNAM). Miércoles 23 de agosto, 14 horas, en el auditorio Isidro Fabela de la Facultad de Derecho en Ciudad Universitaria (Circuito Interior s/n, Coyoacán). Itzel Sharai Escobar Rosales (consejera académica alumna de la Facultad de Derecho de la UNAM, Centro de Estudiantes de Derecho) y Miriam Estrada Rivera (secretaria de comunicación y prensa), Central de Estudiantes Universitarios UNAM.