Política
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se suprimirán visas a funcionarios de la isla para facilitar intercambios

Amplía México línea de crédito a Cuba

Versión de que Videgaray busca apoyo con el fin de resolver la situación en Venezuela

Foto
Luis Videgaray Caso (izquierda) se reunió ayer con su homólogo Bruno Rodríguez en La HabanaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2017, p. 8

La Habana, 18 de agosto.

México suprimirá el requisito de visa en pasaportes oficiales de Cuba, para facilitar el intercambio y el trabajo conjunto entre los dos países, informó ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, durante una visita a la isla.

En una reunión con su homólogo Bruno Rodríguez, reiteró el compromiso de seguir apoyando el fortalecimiento del comercio y la inversión. Con ese fin, se suscribió un Memorándum de Entendimiento entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Bancuba, para ampliar de 30 millones a 56 millones de euros la línea de crédito que financia exportaciones mexicanas al país caribeño.

Un funcionario de alto rango de la administración de Enrique Peña Nieto explicó que uno de los motivos de la visita de Videgaray a La Habana fue solicitar a Cuba que ayude a resolver la tensa situación política que se vive en Venezuela.

Sin que la SRE haya confirmado si ese tema se abordó en la conversación con Rodríguez, la fuente consultada declaró que en el país sudamericano no habrá una transición pacífica sin la ayuda del gobierno de Raúl Castro.

Si la isla presionara más a Venezuela, podría lograrse que otros pequeños aliados insulares de Caracas sigan su ejemplo, lo que pondría en problemas al presidente Nicolás Maduro, estimó.

Añadió que otro propósito del viaje fue asegurar a Cuba que México podría apoyarlo si el país sudamericano colapsa. La provisión de petróleo mexicano no está oficialmente en la mesa de negociación, pero el funcionario dijo que podría ofrecerse en el futuro.

El mejor escenario sería que las autoridades cubanas reconocieran públicamente que la situación en Venezuela es insostenible y publiquen una declaración crítica sobre el gobierno de Maduro, instando a algún tipo de transición, señaló la fuente.

El país sudamericano es el más cercano aliado estratégico y político de la isla, a la que ha ayudado con miles de millones de dólares de petróleo barato.

Por su lado, la SRE informó que durante el encuentro entre Videgaray y Rodríguez se revisaron temas de la agenda bilateral, y se constataron los múltiples avances en materia de comercio, inversión, asuntos consulares, turismo, salud y cooperación técnica y científica, entre otros.

La cancillería mexicana estimó que la reunión permitió observar el excelente estado en que se encuentra la relación bilateral y reafirmar el compromiso mutuo de continuar fortaleciendo la amistad y los lazos entre ambos países.

Seguiremos trabajando para hacer más fuerte la relación y así beneficiar a nuestros pueblos, dijo Luis Videgaray, quien estuvo acompañado por el director del Bancomext, Francisco González; la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores, y el responsable de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Agustín García.

Rodríguez resaltó que México es el tercer socio comercial de la isla en la región y el sexto a escala mundial. Abogó por potenciar esos nexos en otros ámbitos, al tiempo de calificar de especial el vínculo bilateral.

En la visita de trabajo, el titular de la SRE también depositó una ofrenda floral al pie del Monumento Memorial a José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución de la capital cubana.