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Informe sobre Paso Exprés es incompleto: senadores
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2017, p. 7

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT)-Morena exigieron que en su comparecencia del próximo martes, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, actúe con honestidad y asuma la responsabilidad que le corresponde en el accidente del Paso Exprés.

Los legisladores coincidieron en señalar que el informe que el funcionario hizo llegar a la mesa directiva de la Comisión Permanente es incompleto y no asume la responsabilidad que toca a la dependencia a su cargo en el accidente del pasado 12 de julio, cuando dos personas perdieron la vida, al caer su automóvil en un socavón.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del bloque PT-Morena, sostuvo que el documento de Ruiz Esparza no explica nada, ya que evade un tema de fondo, que es la relación del gobierno de Enrique Peña Nieto con las constructoras a las que ha beneficiado durante su gobierno.

Los grandes escándalos de corrupción, como Odebrecht, OHL y la Casa Blanca, entre otros, están ligados a empresas que han construido obras viales.

Ruiz Esparza debe explicar por qué dio el contrato para edificar el Paso Exprés a empresas con antecedentes tan terribles como el consorcio Aldesa Epccor y por qué permitió que el contrato se modificara para elevar el precio originalmente pactado, insistió Fernández Fuentes.

El legislador del PT-Morena deploró que el titular de la SCT pretenda también evadir la responsabilidad que le corresponde por la muerte de Juan Mena López y Juan Mena Romero, ya que el socavón en que se hundió su auto se abrió por la negligencia y omisiones de las constructoras, la autoridad federal y el gobierno de Morelos.

Pensaron acaso que el Paso Exprés se construiría en Suiza. Cualquier ingeniero sabe cuál es el estado de las alcantarillas en México y la infraestructura hidráulica. Pidió que Ruiz Esparza sea honesto en la reunión con integrantes de la Comisión Permanente, el martes próximo.

Igualmente, la coordinadora del PRD, Dolores Padierna, consideró que ese informe es insuficiente y el secretario de Comunicaciones y Transportes debe explicar la negligencia con la que actuó, al no supervisar la obra de una de las contratistas favoritas del sexenio, Aldesa, que ha obtenido contratos para construir carreteras y otras obras en el estado de México.

El senador Héctor Larios, del PAN, señaló que el informe del titular de la SCT sólo crea más dudas y lamentó que el funcionario, quien insiste en culpar del accidente a los daños ocasionados por la lluvia, se mantenga aún en el gabinete de Peña Nieto.