Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide que se apliquen políticas de prevención y sensibilización

Recomienda la CNDH al sector salud eliminar violencia obstétrica
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2017, p. 37

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación general 31/2017, dirigida a las instituciones de salud, con el objetivo de visibilizar la violencia obstétrica y eliminar toda práctica que vulnere las garantías de las mujeres durante embarazo, parto y puerperio, sin que ello implique criminalizar ni estigmatizar la labor médica.

Dicha recomendación, añadió el organismo, también pretende contribuir a que las autoridades sanitarias identifiquen y combatan aquellas violaciones a derechos humanos de las mujeres en cuanto a la atención obstétrica que reciben.

La CNDH llamó a dichas instituciones a diseñar y poner en práctica una política pública de prevención de violaciones de derechos fundamentales de las mujeres en gestación, centrada en su reconocimiento como protagonistas en la relación materno-fetal, que atienda las perspectivas de derechos humanos y de género.

Llamó a impulsar acciones de capacitación y sensibilización continua del personal de salud de la atención gineco-obstétrica para contrarrestar prejuicios basados en la discriminación de las mujeres y proporcionar información a las usuarias sobre sus derechos y cómo ejercerlos.

La recomendación está dirigida a los titulares de las secretarías de Salud, de la Defensa Nacional y de Marina; así como a los gobernadores de las 32 entidades y los titulares de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como de Petróleos Mexicanos.

Es indispensable que las citadas instituciones realicen un diagnóstico para detectar las necesidades materiales, de infraestructura y personal que se requieran para satisfacer las demandas obstétricas de la población objetivo, con calidad y calidez, con el fin de informarlo a las autoridades legislativas y doten de los recursos necesarios para solucionar las limitantes del sector salud, indicó la CNDH.

IMSS atiende sugerencias

El IMSS señaló ayer que colaborará con la comisión para cumplir con la recomendación que busca garantizar la protección del derecho a la salud de las mujeres.

El instituto puntualizó que con motivo de la recomendación, el director general, Mikel Arriola, giró instrucciones a las áreas involucradas a fin de que se refuerce la capacitación del personal médico del régimen ordinario y del Programa IMSS-Prospera para que brinden la debida atención obstétrica y con apego a la normatividad.