Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Experta sugiere uso de lentes especiales o métodos indirectos

Daño en retinas, uno de los riesgos al observar el eclipse de forma directa
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2017, p. 36

Aunque es un acontecimiento astronómico de enorme belleza, el eclipse de sol del próximo 21 de agosto –que se verá de manera parcial en varias regiones del territorio nacional– no debe ser observado por las personas de manera directa, a menos que se tomen algunas medidas de seguridad.

Gloria Delgado Inglada, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó una serie de recomendaciones para la observación del fenómeno, entre las cuales mencionó no mirar directamente al sol durante el eclipse, ya que eso puede dañar seriamente las retinas.

Explicó que el eclipse puede ser observado sin consecuencias a la vista mediante un filtro de los que utilizan para soldar, que tenga graduación del número 14, de no ser de ese calibre lo mejor es no usarlo, detalló. Sugirió no emplear lentes de sol que no estén homologados.

Otra manera de apreciarlo sin riesgos para la salud es con métodos indirectos, como utilizar un cartón con un pequeño orificio de cuatro milímetros de diámetro, espacio por donde entrará la luz del sol, lo que permitirá que el fenómeno se proyecte en el piso.

En conferencia de prensa, explicó que el eclipse se apreciará en su totalidad en una franja muy extensa de Estados Unidos y agregó que en Ciudad de México se podrá observar sólo en 25 por ciento, mientras en los estados del norte del país –Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas– la visualización será hasta de 60 por ciento y en los del sur en una quinta parte.

El fenómeno, que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, ocurrirá el próximo lunes a las 12:02, tiempo del centro de México, y el punto máximo será a las 13:19. Sólo en Estados Unidos el eclipse será total; ahí el astrorey permanecerá oculto por la Luna durante dos minutos y 40 segundos.

La investigadora explicó que aun cuando cada dos años pueden presentarse uno o dos fenómenos, su observación sólo ocurre en algunas partes del planeta. Recordó el ocurrido en México en julio de 1991. Indicó que los próximos eclipses totales en el país ocurrirán en 2024, 2052, 2071 y 2078.

Desestimó las supersticiones o creencias sobre los eclipses, ya que afirmó que no hay bases científicas que las comprueben, como daños en la formación de los bebés próximos a nacer cuando la madre se expone al eclipse, entre muchos otros.

Este fenómeno también será una oportunidad para que la comunidad científica estudie el Sol y sus regiones, como la cromósfera, que es un anillo rojo que aparece en la totalidad del eclipse y que es la parte más fría, así como la corona, la cual forma parte de la atmósfera del astro, dijo Alejandro Lara Sánchez, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.