Política
Ver día anteriorViernes 18 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gracias a su reingreso a la Bolsa, también se elevará el número de préstamos

Anuncia Fovissste que aumentará monto de créditos hasta 4.5 millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2017, p. 18

El regreso del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la inyección de recursos por más de 6 mil 800 millones de pesos permitirán al organismo incrementar el otorgamiento de créditos, por lo que este año se liberarán 43 mil adicionales a los ya programados y en 2018 se espera originar más de 163 mil préstamos.

Además, el fondo elevará el monto de los créditos, de 450 mil pesos a un millón 150 mil y hasta 4.5 millones de pesos, para que los trabajadores puedan adquirir mejores viviendas.

El vocal ejecutivo del organismo, Luis Antonio Godina Herrera, señaló en la Expo Fovissste 2017 que en 2018 se mantendrá el ritmo en la originación y formalización de empréstitos hipotecarios e incluso podría aumentar la meta anual del programa de créditos. Planteó que a la fecha ha atendido 90 por ciento de solicitudes, pues se ha dado trámite a cerca de 85 mil del esquema tradicional, de las 97 mil que se recibieron.

En conferencia de prensa aparte, el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, precisó que gracias al fortalecimiento financiero del Fovissste se incrementará en 2017 la meta de créditos hasta 112 mil 366 financiamientos, con una inversión total de 37 mil 560 millones de pesos. También aseguró que la FSTSE ha logrado acuerdos con la Secretaría de Hacienda para que no haya recortes a la plantilla de trabajadores al servicio del estado y éstos tengan seguridad en el empleo.

En cuanto a un eventual apoyo de la federación a la aspiración presidencial del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, Ayala aseguró que el funcionario tiene nuestro crédito laboral, pero existe pleno respeto a todos los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República. No permitiremos que se descalifique a ninguno de ellos, aseveró.

En esta expo también participó el director general del Issste, José Reyes Baeza Terrazas, quien señaló que a 45 años de su creación, el Fovissste ha logrado ampliar su cartera, diversificar sus productos hipotecarios y tener el respaldo financiero necesario para hacer posible que miles de derechohabientes tengan acceso a una vivienda digna y decorosa.

El fondo ha entregado más de un millón 600 mil créditos en dicho lapso, de los cuales una cuarta parte se han concretado en esta administración, puntualizó.