Política
Ver día anteriorViernes 18 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logran acuerdo para renovar dirigencia sindical en el estado

Se evita paro magisterial en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2017, p. 16

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó iniciar el ciclo escolar 2017-2018 el 21 de agosto, luego de que el Comité Ejecutivo Nacional se comprometió a renovar la dirigencia seccional en el 27 congreso local extraordinario, que se efectuará el 12 y 13 de octubre.

El secretario general de la sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, informó que el acuerdo se tomó en Tuxtla Gutiérrez la noche del miércoles en una asamblea estatal, que invalidó la resolución de iniciar un paro de labores el 21 de agosto si la convocatoria no se emitía.

En este contexto, policías federales detuvieron durante dos horas y media al secretario general suplente de la sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, quien refirió en entrevista que agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) lo aprehendieron ayer a dos cuadras de su casa, en San Cristóbal, cuando pretendía viajar a Tuxtla Gutiérrez para reunirse con otros líderes.

Los policías me interceptaron, me sacaron del vehículo, me sometieron, me esposaron y me subieron al carro que ellos traían, sin mostrarme orden de aprehensión ni identificarse, señaló.

Los policías le dijeron que tenían una orden para detenerlo por los delitos de lesiones y robo de equipo de trabajo, relacionados con la agresión que Fátima Monterroso, reportera de Televisa, denunció haber sufrido el año pasado durante un paro magisterial. Una vez en las oficinas de la PGR en Tuxtla Gutiérrez, un funcionario le indicó que sería liberado a petición del gobierno del estado, porque no quiere problemas con el magisterio.