Política
Ver día anteriorViernes 18 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pareja de Pilar Argüello se declaró culpable, pero fue liberada

Reabrir pesquisa sobre un feminicidio de 2012, solicita el Cedaw al Estado
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2017, p. 13

El comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) emitió recomendaciones al Estado mexicano para que reabra una investigación por el feminicidio de Pilar Argüello, asesinada en 2012 en Veracruz.

Asimismo, exhortó al gobierno a garantizar el funcionamiento de procedimientos adecuados, eficientes, imparciales e independientes para investigar, enjuiciar y sancionar a los autores de actos de violencia contra las mujeres, especialmente los casos de feminicidio.

Expuso lo anterior el Colectivo Equifonía en conferencia de prensa. Dijo que este comité también solicitó al Estado mexicano detectar y eliminar las trabas estructurales que obstaculizan el funcionamiento del sistema de justicia y la investigación eficaz de los homicidios de mujeres por razones de género.

Además, reforzar la aplicación de programas con miras a promover y analizar de manera efectiva la formación y capacitación de todos los agentes estatales que participan en las investigaciones de casos de violencia contra el sector femenino.

De igual manera, garantizar el apoyo legal en el acceso a la justicia y a todas las garantías legales de protección a los familiares de las fallecidas como consecuencia de actos de violencia por razón de género.

Adriana Fuentes, abogada del colectivo, dijo que el Estado tiene un plazo de seis meses para enviar una respuesta que incluya información sobre toda medida que se haya adoptado en relación con las opiniones y recomendaciones de este comité.

Aracely González, coordinadora de dicho colectivo, dijo que Pilar Argüelllo fue encontrada en un chayotal, a las afueras de Coscomatepec de Bravo, en Veracruz. El homicida, quien se presume era su pareja sentimental y confesó lo sucedido, fue liberado al no haber elementos suficientes para determinar su culpabilidad.