Política
Ver día anteriorViernes 18 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena México el atentado contra la población civil en Barcelona
Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2017, p. 10

México se unió ayer a la condena general por el atentado perpetrado este jueves en la ciudad de Barcelona.

Desde Los Pinos, por medio de mensajes vía Twitter del presidente Enrique Peña Nieto, hasta la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Senado de la República, emitieron notas de repudio a los hechos que hasta el momento han costado la vida a 13 personas. Entre las víctimas de ese ataque, se informó oficialmente, no existe ningún connacional.

“México condena enérgicamente el atentado que tuvo lugar en #Barcelona. Mi solidaridad con el pueblo y gobierno de España’’, escribió el jefe del Ejecutivo federal en su cuenta de Twitter.

En otro texto, reiteró su rechazo al terrorismo en todas sus formas, y transmito nuestras condolencias para las familias de las víctimas.

Por su parte, el Senado lamentó y condenó el atentado, y afirmó que se trata de un acto criminal e injustificable. Pablo Escudero, presidente de esa cámara, agregó que la comunidad internacional en su conjunto debe redoblar esfuerzos en el combate frontal a este flagelo.

Por conducto de la SRE, el gobierno mexicano manifestó oficialmente su más enérgica condena a los hechos ocurridos ayer en el famoso paseo de Las Ramblas y envió un mensaje de solidaridad a las víctimas, al pueblo y al gobierno españoles ante este inaceptable acto de violencia.

México reitera su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y transmite sus más sinceras condolencias al pueblo y a las autoridades de Barcelona y Cataluña, y al gobierno de España, así como a los familiares de las víctimas, señaló la cancillería.

Ayer, una furgoneta atropelló a la multitud en el popular paseo de Las Ramblas de Barcelona, hecho que dejó además casi cien heridos.

La SRE ofreció las direcciones electrónicas del consulado de México en Barcelona consulmex.sre.gob.mx/Barcelona y @ConsulmexBCN, como vías para consultar cualquier situación respecto de mexicanos en aquel país, y dijo que se activó el protocolo de emergencia con miras a proteger y asistir a quienes lo requieran.

También ofreció dos números telefónicos de emergencia para esa finalidad: +34 608 322 569 y +34674944272.

Por la noche, el consulado de México en Barcelona señaló en un tuit que los mexicanos hospedados que no puedan acceder a la zona acordonada por la policía, pueden acudir a sus instalaciones mientras se restablece la normalidad. También puso a disposición de las familias de posibles afectados por el atentado un número telefónico en España: 900 400 012.

La legación diplomática invitó a los connacionales en Barcelona a registrarse para conocer su ubicación y brindarles asistencia y protección consular.