Política
Ver día anteriorViernes 18 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Europa, en la mira
El uso de vehículos como armas
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2017, p. 3

Los vehículos han sido utilizados en los dos años recientes para perpetrar ataques contra la población civil en Europa, como ocurrió este jueves en Las Ramblas de Barcelona. Automóviles, camiones o camionetas suelen pasar desapercibidos y son fáciles de conseguir, lo que facilita utilizarlos como arma.

Estos son los atropellos masivos deliberados cometidos recientemente en Europa:

2017

• Barcelona, 17 de agosto. Trece personas murieron y cien resultan heridas al ser atropelladas por una furgoneta en Las Ramblas, una de las zonas más transitadas y turísticas de la ciudad española.

• París, 9 de agosto. Un vehículo embistió a varios soldados que patrullaban la zona, durante la operación antiterrorista Centinela, en el barrio Levallois-Perret, a las afueras de la capital francesa, que dejó seis heridos. El conductor huyó, pero luego fue detenido a tiros en una autopista. El hecho es investigado por la fiscalía antiterrorista.

• Londres, 22 de marzo. Un hombre arrolló a los viandantes en el puente de Westminster, frente al Big Ben, y mató a cuatro personas antes de apuñalar mortalmente a un agente y ser abatido en el patio del Parlamento.

• Londres, 3 de junio. Tres hombres atropellaron a peatones con una camioneta en el Puente de Londres, antes de acuchillar a transeúntes en el barrio Borough Market. El balance fue de ocho muertos y casi 50 heridos. Los agresores fueron abatidos por la policía. La milicia yihadista Estado Islámico (EI) se adjudicó ambos atentados.

• Estocolmo, 7 abril. Un camión ingresó a una calle peatonal en el centro de la capital sueca, atropelló a una multitud y se estrelló contra un centro comercial. Cinco personas murieron. La policía detuvo a un uzbeko por el ataque.

2016

• Berlín, 19 diciembre. Doce personas murieron en un ataque contra un mercado navideño, después de que un seguidor del EI arrolló a la multitud con un camión. Días más tarde, la policía mató al presunto autor del atentado, un tunecino de 24 años, en un control cerca de la ciudad italiana de Milán.

• Niza, 14 de julio. En la fiesta nacional francesa, un tunecino de 31 años, al volante de un camión, embistió a una multitud que participaba en los festejos en París. El atacante islamita mató a 86 personas y dejó más de 400 heridas. EI también reivindicó este atentado.