Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que luego de ser detenido en Caracas fue testigo de la violación a una manifestante

El violinista de las protestas contra Maduro asegura que fue torturado

Diosdado Cabello difunde video en el que el músico niega el maltrato; fue editado, dice Arteaga

Foto
Me quitaron mi violín, me quitaron todo, hasta los zapatos, me ataron las manos con las agujetas, me cubrieron el rostro y me torturaron, sostuvo el músico Wuilly Arteaga en una rueda de prensa celebrada ayer en la Plaza Altamira, en el este de CaracasFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2017, p. 24

Caracas.

Wuilly Arteaga, el joven que se hizo famoso en Venezuela por tocar el violín durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, denunció que sufrió torturas durante sus 19 días de detención y que fue testigo de la violación de una manifestante.

Me quitaron mi violín, me quitaron todo, hasta los zapatos, me ataron las manos con las agujetas, me cubrieron el rostro y me torturaron, dijo el músico en una rueda de prensa en la Plaza Altamira, en el este de Caracas.

Arteaga, de 23 años, aseguró que al momento de su detención una joven fue subida al mismo vehículo militar en el que lo llevaban, y que los uniformados comenzaron a violarla dentro de la tanqueta.

El violinista, liberado el martes por la noche, aseguró a la prensa que militares lo golpearon en varias ocasiones y le quemaron el cabello con un encendedor. Fui torturado al igual que todos los que estábamos allí.

El líder chavista Diosdado Cabello, miembro de la Asamblea Constituyente, difundió la noche del miércoles videos en los que el violinista negaba haber sido golpeado. En uno mostrado en el programa Con el mazo dando, Arteaga relató que participaba en una protesta el pasado 24 de mayo, cuando debido a un forcejeo su violín quedó destrozado y aseguró que en ningún momento un guardia nacional había maltratado su instrumento.

Añadió que los medios siempre intentan hacer viral una situación con algún encabezado amarillista. Gran porcentaje de las personas repiten lo que ven en las redes sociales, y afirmó que su papel durante las protestas fue de mediador.

En el video disponible en: youtube.com/watch?v=MeS9diss908, el violinista criticó a la oposición por continuar con los llamados a realizar paros cívicos y marchas, en las que han muerto por lo menos 125 personas desde abril pasado.

Sin embargo, en conferencia de prensa este jueves, el joven aseguró que esos fragmentos de video fueron manipulados y editados.

Arteaga confirmó que las medidas cautelares otorgadas a su favor contemplan un régimen de presentación a tribunales cada ocho días y prohibición de acudir a manifestaciones, como adelantó la ONG Foro Penal.

Hay muchas personas todavía presas que son maltratadas. Los presos políticos, muchos, son torturados, yo sufrí tortura, expresó.

Arteaga fue arrestado el 27 de julio y tres días después fue acusado de instigación pública y posesión de sustancia incendiaria, por un tribunal de la capital.

Yo tenía en mis manos un violín y un arco. En ningún momento de las protestas he agarrado una bomba molotov o una piedra, indicó, al desmentir las acusaciones.

Cinco días antes resultó herido en el rostro por perdigones que, señaló, fueron disparados por la Guardia Nacional.

Al asegurar que con su violín quería dar un mensaje de paz entre los disturbios, Arteaga se convirtió en un icono de las movilizaciones opositoras en Venezuela, que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.