Estados
Ver día anteriorViernes 18 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres de familia y maestros se niegan a iniciar clases, por riesgo

Construcción de hotel daña escuela secundaria en la capital de Oaxaca
Foto
La construcción de un hotel ha dañado 18 aulas de la secundaria técnica número 1, ubicada en el bulevar Eduardo Vasconcelos, en la capital de Oaxaca. Maestros y padres de familia anunciaron que no iniciarán clases el 21 de agosto, por el riesgo para los alumnosFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2017, p. 32

Oaxaca, Oax.

Profesores y padres de estudiantes de la escuela secundaria técnica número 1 de la capital del estado acodaron no iniciar clases el 21 de agosto –como marca el calendario– hasta que se reparen los daños ocasionados por la construcción de un hotel de lujo contiguo al plantel, ubicado en el bulevar Eduardo Vasconcelos. Los quejosos denunciaron que las obras han dañado 18 aulas.

Explicaron que la empresa Impulsora en Hotelera INGC excavó un hoyo de más de 10 metros de profundidad a espaldas de la escuela, lo que habría dañado sus cimientos. Asimismo, la barda perimetral colapsó el 12 de julio.

Juan José Cruz Cervantes, director del colegio, señaló que desde que se inició la obra se informó a la plantilla docente y a los padres; sin embargo, no se les advirtió que habría una excavación produnda.

Aseguró que les prometieron resarcir los daños, lo que no ha ocurrido. Añadió que mil 500 alumnos acuden a ese plantel y la desestabilización del edificio podría provocar una tragedia. Señaló que trabajadores de protección civil acordonaron el aérea, pues la estructura de las aulas ya está afectada.

Demandaron a Impulsora en Hotelera, con sede en San Luis Potosí, que repare los daños con base en un estudio serio de las con diciones de las aulas, y demolerlas y reconstruirlas si es necesario, pues no se puede jugar con la vida de los alumnos.

Las áreas afectadas son un edificio de 12 salones, dos salas de educación física, un taller de electrónica, dos laboratorios, el taller de dibujo y el servicio médico.

El comité de padres de familia y la plantilla docente decidió presentar una denuncia penal contra la constructora.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca aseguró en un comunicado que el inicio del ciclo escolar en esta institución está garantizado. La dependencia, junto con el ayuntamiento de Oaxaca, acordaron que la empresa responsable instale espacios alternos para sustituir temporalmente los afectados.

Sin embargo, la asamblea de padres de familia y maestros rechazaron esta opción, acordaron clausurar las obras y bloquear el bulevar hasta que se reparen los daños.