Estados
Ver día anteriorViernes 18 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La puja electrónica se realizó ante medios, funcionarios, diputados y representantes de la IP

Durango restructura deuda bancaria de $6,341 millones mediante subasta

Santander, Banorte y Banamex pasaron a la siguiente etapa; el resultado se dará a conocer el próximo lunes

Se refinanciará el equivalente a 90% de los pasivos con instituciones de crédito

Foto
El secretario de Finanzas de Durango, Arturo Díaz, y el asesor del gobierno estatal, Pedro López, en el Centro Cultural Bicentenario, durante la subasta electrónica para restructurar 90 por ciento de la deuda pública de la entidad con instituciones crediticiasFoto Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2017, p. 30

Durango, Dgo.

El gobierno de Durango realizó por primera vez una subasta electrónica para restructurar 90 por ciento de la deuda estatal con bancos, equivalente a 6 mil 341 millones de pesos.

El gobierno de la entidad adeuda a instituciones bancarias aproximadamente 7 mil millones de pesos, sin embargo, el Congreso local sólo autorizó el mes pasado restructurar 6 mil 341 millones 988 mil 628 pesos.

Para esta licitación se registraron 11 bancos, pero sólo 10 presentaron ofertas iniciales y tres se retiraron minutos antes de la subasta. En 10 minutos, Scotiabank, Afirme, Banamex, Banobras, Santander, Banorte y Bancomer propusieron tasas de interés.

La subasta, realizada en el Centro Cultural Bicentenario, sede del gobierno del estado, estuvo abierta a los medios de comunicación. Acudieron Rosario Castro Lozano, contralora del estado; el notario Miguel Bermúdez y representantes del Congreso y de cámaras empresariales.

La puja se inició con propuestas de 1.09 por ciento y poco a poco empezaron a bajar. En el último minuto pasaron de 0.80 a 0.57, otra a 0.66 y una más a 0.65 por ciento, y el timbre anunció el fin de la subasta.

No se mostró cuál institución financiera hacía las propuestas; sólo se daban a conocer las tasas de interés ofrecidas.

Sin embargo, los dos primeros en levantar la mano al cierre de la subasta fueron los representantes de Banamex y de Bancomer, quienes aseguraron que cuatro segundos antes del cierre el sistema electrónico no aceptó sus últimas ofertas.

En la primera revisión del programa se detectó que la última puja de Banamex no se registró porque en vez de ingresar dos dígitos después del punto sólo puso uno, por lo que fue desechada.

En el caso de Bancomer no se detectaron anomalías; sin embargo, el representante pidió que revisaran su computadora para que corroboraran el momento exacto en que él hizo la oferta que no registró el sistema.

Fue necesario revisar videos y pedir la intervención de expertos en sistemas electrónicos financieros para determinar si la puja se hizo antes del cierre.

Finalmente se aclaró que la última oferta de Bancomer no entró por milésimas de segundo y la subasta quedó como cerró.

Al final las instituciones que ofrecieron tasas de interés más bajas fueron Santander, con 0.57 por ciento; Banorte, 0.65, y Banamex, 0.66 por ciento.

La primera ofreció restructurar 3 mil 200 millones de pesos; la segunda, 2 mil 200 millones, y la tercera, mil 500 millones.

Arturo Díaz Medina, secretario de Finanzas del estado, aclaró que estos resultados no son el fallo definitivo de la licitación, pues aún falta revisar los documentos de las instituciones y la resolución se dará a conocer el lunes 21 de agosto.

Por tanto, aún no podemos especificar cuál será el ahorro para el estado, pero claro que lo habrá, concluyó Díaz Medina.

La deuda bancaria de Durango estaba dividida en cuatro instituciones y nueve créditos, y el interés que está pagando es de TIEE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) más 0.79 por ciento en promedio. Con esta restructuración, si no hay cambios los pasivos se concentrarán en tres instituciones y tres créditos, y la tasa bajaría a TIEE más 0.57 por ciento en uno de ellos, TIEE más 65 por ciento el segundo y TIEE más 66 por ciento el tercero. Actualmente la TIEE es de 7 por ciento.