Deportes
Ver día anteriorViernes 18 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperaremos el nivel del tenis mexicano, confía Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2017, p. a15

La falta de preparación integral es el mayor rezago del tenis mexicano, y el ex Copa Davis Marcelo Amador espera formar parte de la recuperación del nivel perdido, ahora como entrenador en la Academia Conade, que comenzó ayer con nueve jugadores de entre 12 y 14 años en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) donde estudiarán y tendrán seguimiento técnico y científico.

Creo que este programa es excelente; realmente pueden salir muy buenos jugadores, confió Amador.

“Me preguntaban si estos jóvenes se van a dedicar al tenis profesional, pero bueno, para eso faltarían unos ocho años y es mucho tiempo para decir qué puede pasar, pero definitivamente desde ahorita se les va a dar a los jugadores algo que en mi generación no hubo, que es un entrenamiento a la par de los demás países.

No había programa integral

Es decir, yo me capacité porque mi entrenador también se certificaba y me ayudó, pero nunca tuve la parte de nutrición, de medicina y de sicología, todo eso en conjunto. México no había implementado un programa de este tipo, cuando un jugador de 12-14 años tiene que entrenar bajo estas condiciones si quiere competir a los 17-18 años contra jugadores de otros países, casi todos, así que México no está a la par.

Marcelo cuenta con certificaciones de entrenamiento de la Federación Internacional de Tenis, las que ha cursado en varios países, incluido México, lo mismo que los otros dos técnicos que conducirán esta primera etapa de renovación del tenis mexicano: Miguel Ortega y Chris Letcher, ex jugador australiano naturalizado mexicano que ha trabajado con los talentos hace poco más de un año.

Juan Francisco Javier Borbolla Castillo, Andrés Cortés Cardona, Gian Carlo Navarro Plata, Jula García Ruiz, Fernanda Castillo Huerta, así como Valentina y Paulina Loretz Mejía son los primeros integrantes de la Academia de Tenis Conade-FMT. Estarán concentrados en el CNAR, donde estudiarán secundaria y realizarán dos entrenamientos al día.

José Luis Flores, presidente de la Federación Mexicana de Tenis, consideró que será un programa idóneo, pues los jugadores, elegidos mediante visorías y ranking nacional, entrenarán al lado de medallistas olímpicos que habrán de motivar su desarrollo. También se mostró confiado en que el concepto no desaparecerá cuando cambie la administración de la Conade, como sucede cada sexenio, pues se trata de un proyecto estructurado.