Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ediciones críticas de antología de Reyes y El águila y la serpiente

Crece colección canónica de la Academia Mexicana de la Lengua
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2017, p. 7

La Academia Mexicana de la Lengua (AML), que preside Jaime Labastida, presentó hace unos días en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes sus primeros títulos, publicados hace tres años, como las dos ediciones críticas más recientes: Visión de México, amplia antología de Alfonso Reyes, y El águila y la serpiente, obra cumbre de Martín Luis Guzmán.

Labastida dijo al público, entre el que estaban algunos nietos de Guzmán, que la AML se ha propuesto crear una colección literaria de carácter canónico, es decir, una biblioteca que recoja la obra de los autores decisivos de nuestra lengua, pero desde una perspectiva americana. Lo hará en estrecha colaboración con la Real Academia Española (RAE) que, desde 2011, lanzó su Biblioteca Clásica.

Entre ambas colecciones hay semejanzas y, a la vez, profundas diferencias, expresó el poeta. Mientras la Biblioteca Clásica de la RAE está formada por 111 volúmenes, ese número cerrado se inicia con Cantar de Mio Cid y finaliza con Los pazos de Ulloa (1886). La de la AML arranca también con el gran poema épico, sin embargo culminará con obras de autores nacidos antes de 1920.

Responder a las necesidades de los lectores de América

La AML suscribió un convenio con la RAE y con la editorial Galaxia Gutenberg que publica los libros para recoger, de entre los 111 títulos, un tercio de los mismos que respondieran a las necesidades de los lectores americanos, así como los que guardaran relación estrecha con los temas de nuestro continente.

Respecto de Visión de México y El águila y la serpiente, Labastida dijo que más allá de ediciones anotadas, los títulos muestran, con un aparato crítico riguroso, las variantes entre las distintas versiones de la misma obra y, por tanto, acompañarán la lectura con notas de carácter pertinente: elegantes, sobrias, rigurosas”.

El también director de Siglo XXI Editores anunció que para la próxima aparición de Santa, de Federico Gamboa, publicado por primera vez en Barcelona, y ajustado a las normas y el léxico del dialecto peninsular del español, el equipo coordinado por Vicente Quirarte acudió al manuscrito original que el autor había dejado en el archivo de la AML. De allí que no sólo será la edición crítica más rigurosa de que se tenga noticia sino la verdadera versión.