Capital
Ver día anteriorViernes 18 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin contrapesos, sólo ha privilegiado acuerdos cupulares y opacos

Presenta el gobierno de la ciudad en San Lázaro iniciativa para eliminar la Conasami
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2017, p. 34

El Gobierno de la Ciudad de México presentó en la Cámara de Diputados una propuesta de reforma constitucional tendiente a eliminar la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) por su dependencia del Ejecutivo federal, sin contrapesos; ha privilegiado acuerdos cupulares y opacos; ya fue descalificada por cuatro instituciones autónomas: Inai, ASF, SCJN y CNDH, y no tiene capacidad técnica ni rigor para respaldar decisiones.

El secretario de Desarrollo Económico de la capital, Salomón Chertorivski, acudió al Palacio Legislativo para reunirse con el coordinador del Partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, con el fin de entregarle la propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Ésta desglosa argumentos para crear una nueva instancia con capacidad y credibilidad en materia salarial. Pretende eliminar la noción corporativa del tripartidismo, pues “la representación actual –en la Conasami– no refleja las condiciones del mercado laboral contemporáneo”.

Por tal razón, es evidente la necesidad de aprovechar las instituciones probadas en el terreno técnico, con solvencia, generadoras de información y reconocimiento internacional. Así, se pretende dar pie a una nueva comisión reguladora de los salarios que se inscriba en la pluralidad.

La instancia que acompañaría a la nueva instancia autónoma sería –según la propuesta– el Coneval, por conducto de un secretariado técnico, que se convocaría al menos dos veces al año. Se integraría con cinco especialistas en materia social, laboral y económica, y sería también acompañada por una comisión ex profeso de la Cámara de Diputados.

1Al concluir la presentación en rueda de prensa, el funcionario de la ciudad refirió que un aumento inmediato a los salarios mínimos sería de 16 pesos diarios, que alcanzan para un kilo de tortillas o un litro de leche. En ese sentido, consideró que una medida de tal peso implicaría el inicio de la redistribución de la riqueza, sin que esto afecte el interés empresarial.

En respuesta, el diputado Castañeda expuso que Movimiento Ciudadano busca reivindicar los derechos de los trabajadores, darles un contenido digno, justo y realista a los salarios, e impulsar de manera determinante la economía mexicana

Comentó que dará impulso a la iniciativa y buscará un gran acuerdo con los otros grupos parlamentarios, pues el reto es mejorar la política salarial para que las personas puedan mejorar sus condiciones de vida y se estabilice la economía formal.