Política
Ver día anteriorJueves 17 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa al Congreso sobre eliminación de 113 plazas directivas

Admite Pemex que despidió personal, pero no define la cifra
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 18

Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que la reforma energética, así como problemas de liquidez por la reducción en el precio internacional del crudo y el recorte de su presupuesto en 100 mil millones de pesos, obligó a disminuir su plantilla de personal, aunque evadió precisar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el número de trabajadores de base despedidos.

En respuesta a un punto de acuerdo de ese órgano legislativo, Pemex se concretó a detallar que hubo una compactación de la estructura de mandos superiores, por la que disminuyeron en 113 las plazas directivas.

Se pasó de 478 mandos superiores a 365 en mayo de este año, resalta el oficio del titular de la Unidad de Enlace legislativo de Pemex, Francisco Guzmán, dirigida al presidente de la Comisión Permanente, Pablo Escudero.

Detalló que hay un director general, 13 directores, 65 subdirectores y 286 gerentes. Un total de 365 mandos superiores, luego de la compactación de la estructura, que incluyó la reorganización corporativa, jubilación de personal y cancelación de la plaza, así como la reducción de coberturas de ausencia de personal.

Tampoco se renovaron plazas temporales en proyectos de baja rentabilidad con el fin de reducir gastos de operación.

El punto de acuerdo de la Permanente pedía precisar razones del ajuste a la plantilla, pero Pemex sólo señaló que el recorte presupuestal tuvo impacto en el rubro de servicios personales, sin que repercutiera en el clima laboral en esa petrolera.

El programa de ahorro se diseñó para que tuviera como prioridad no afectar la viabilidad de la empresa en el largo plazo.