Política
Ver día anteriorJueves 17 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan más de 200 huesos humanos en fosa de BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 17

Mexicali, BC.

Más de 200 huesos humanos fueron encontrados en una fosa clandestina situada en el predio La Gallera, al oriente de Tijuana, Baja California. La declaración de un sicario, al servicio de Teodoro García Simental, El Teo, capturado por corporaciones policiales de esta frontera y trasladado a un penal de Nayarit, llevó a la búsqueda de estos restos humanos.

Las procuradurías generales de la República (PGR) y de Justicia del Estado aún no estiman el número de cadáveres a los que podrían pertenecer dichos restos. Hay huesos completos, no podría decirte cuántos son, tampoco quiero ser imprudente, pero tal vez una o dos personas por ahora, sostuvo Fernando Ocegueda, fundador de la asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California.

La labor de los investigadores empezó durante la tarde del lunes, por lo que aún no se precisa el número de víctimas. Personal de la PGR ha reunido una decena de bolsas con fragmentos de huesos de extremidades inferiores. Para Ocegueda, la búsqueda continuará, aunque no precisó la fecha en que los agentes federales detectaron la fosa clandestina usada por El Teo, quien trabajó primero para el cártel de Tijuana y después para el de Sinaloa.

Meza López, El Pozolero de El Teo, fue un albañil habilitado por García Simental para deshacerse de los cadáveres de las víctimas. Fue capturado el 23 de enero de 2009 y confesó que deshizo en cal y sosa cáustica a alrededor de 300 cuerpos, pero quiso minimizar culpas al aclarar que ninguno pertenecía a niños o mujeres.