Política
Ver día anteriorJueves 17 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno tiende un manto protector a Lozoya: Marko Cortés

Diputados de PAN y PRD piden a la ASF resultado de auditoría a Pemex
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 3

Los partidos PAN y PRD en la Cámara de Diputados emplazaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a dar el resultado de la auditoría a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la administración de Emilio Lozoya, solicitada desde el año pasado al ente fiscalizador.

Marko Cortés, coordinador de los panistas en San Lázaro, acusó a la administración federal de ‘‘tender un manto protector alrededor de Lozoya para evitar que los delitos en que éste incurrió sean conocidos por la opinión pública’’.

Por otro lado, integrantes de la dirigencia del PRD presentaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia en contra de Lozoya Austin por presuntos actos de corrupción y soborno.

Entrevistados a su llegada a la fiscalía, la secretaria general del partido del sol azteca, Beatriz Mojica, y el secretario de Acción Electoral, Octavio Martínez, señalaron que la dependencia debe investigar y aclarar el destino de los 10 millones de dólares que funcionarios de la empresa brasileña Odebrecht declararon haber entregado a Lozoya desde 2012.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el PRD insistió en que desde abril pasado el gobierno mexicano conocía el contenido de la denuncia presentada contra el ex director de Petróleos Mexicanos.

Por otra parte, el líder de la bancada panista, Marko Cortés, aprovechó su estancia en el Senado para emitir un reclamo: ‘‘Hoy hacemos un fuerte llamado al gobierno federal para que deje de proteger a Emilio Lozoya Austin’’.

A decir del legislador michoacano, Lozoya, quien fue parte del consejo de administración de la empresa OHL, y de esa posición pasó al equipo de campaña del entonces candidato priísta Enrique Peña Nieto, sería responsable de actos de corrupción.

Compras en efectivo

‘‘Ahí es cuando las denuncias de ex funcionarios de la empresa Odebrecht han dicho con claridad que entregaron cantidades millonarias a Emilio Lozoya, y además hay constancia de que (el ex funcionario) compró una propiedad en efectivo.’’

A su vez, los dirigentes del PRD que acudieron a la Fepade señalaron que existe la presunción de que estos fondos se destinaron a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y al PRI. En ese contexto pidieron que se realice una investigación a fondo y que se explique cómo es que dichos recursos llegaron a la campaña electoral.

Lo anterior, dijeron, ‘‘sería muy grave, porque en otros países sobre esta situación ya hay funcionarios de alto nivel investigados y procesados, pero en México las autoridades han cerrado la información’’, denunciaron en referencia a que la Procuraduría General de la República ‘‘no ha investigado’’