Política
Ver día anteriorJueves 17 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 400 millones de dólares, señala la coordinadora de Morena en San Lázaro

Como Presidente, Calderón dio a Odebrecht dos créditos millonarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 3

No sólo el PRI está involucrado en el escándalo Odebrecht, también el PAN, ya que la constructora brasileña llegó a México durante el sexenio de Felipe Calderón, quien le concedió al menos dos créditos por 400 millones de dólares, sostuvo la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle.

Van a salir a relucir también nombres de panistas ligados a sobornos de Odebrecht, sostuvo, luego de que PRI y PAN impidieron que en la Comisión Permanente se discutiera citar a comparecer al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, y a la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, en relación con las investigaciones sobre los funcionarios involucrados en pagos ilegales a la empresa brasileña a cambio de contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La diputada de Morena resaltó que la PGR debe investigar al ex director de Pemex Emilio Lozoya y al presidente Enrique Peña Nieto, a cuya campaña presuntamente fueron dar los sobornos de Odebrecht, pero también al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

La PGR está obligada, dijo, a ir más atrás y llevar a cabo una indagatoria amplia al sexenio de Calderón por los apoyos y los contratos a Odebrecht. Detalló que la banca de desarrollo otorgó créditos a la filial Braskem.

Uno de ellos por medio de Nacional Financiera (Nafin) por 280 millones de dólares, y otro del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por 120 millones. Explicó que en 2011, Calderón Hinojosa recibió personalmente en Los Pinos a Marcelo Odebrecht, dueño del consorcio brasileño que aceptó haber financiado campañas de varios mandatarios de América Latina a cambio de contratos.

Foto
Felipe Calderón Hinojosa en la 43 Zona Militar de Apatzingán, MichoacánFoto La Jornada /Archivo

Están documentadas irregularidades para favorecer con contratos a la empresa Odebrecht en el sexenio calderonista. Entre ellas, que se le entregó gas etano a precio preferencial y la Procuraduría General de la República no ha hecho nada, dijo. La coordinadora de Morena agregó que se busca que toda la carpeta acerca de México que tienen en Brasil sobre los sobornos de Odebrecht se haga pública.

Recordó que Morena presentó un día antes en la PGR una demanda penal en contra de Lozoya Austin por haber recibido presuntamente sobornos de Odebrecht por 10 millones de dólares, y quien ‘‘en su corto currículum como servidor público tiene una larga historia de escándalos financieros, en casos como OHL, Suitslick y Panama Papers’’.

La diputada Nahle se inconformó ayer porque la mesa directiva de la Comisión Permanente bajó de la agenda del día un punto de acuerdo propuesto por Morena para citar a comparecer a los titulares de la PGR y de la Secretaría de la Función Pública, a fin de que informen sobre las investigaciones en torno a los sobornos de Odebrecht.

Pidió una explicación y el presidente de la Comisión Permanente, Pablo Escudero (PVEM), le respondió que fue a petición del PRI y el PAN.