Estados
Ver día anteriorJueves 17 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por la zona pasa gasoducto de la empresa TransCanada; acudirá un equipo de geólogos

Desalojan a 40 familias en Hidalgo por temblores y estruendos subterráneos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 32

Pachuca, Hgo.

Unas 40 familias de la localidad El Sáuz, municipio de Cardonal, fueron enviadas a un albergue por movimientos y explosiones subterráneas entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, aseguró el alcalde, Jorge Penca Zongua.

Informó que por la localidad atraviesa un gasoducto construido por la empresa TransCanada, pero subrayó que el origen de los sismos lo esclarecerá el Servicio Geológico Mexicano (SGM), cuyos técnicos acudirán a Cardonal.

En entrevista, Penca Zongua añadió que, según pobladores y autoridades, de las 20 a las 22 horas del martes ocurrieron 20 temblores acompañados de estruendos provenientes del subsuelo.

Alrededor de las 11:30 de la noche se sintió otro movimiento muy fuerte, y cuando yo estaba allí, a las 2:30 o 2:40 de la madrigada, se sintió otro con un fuerte estruendo, como una explosión subterránea, explicó el munícipe.

Aseguró que sólo hubo algunos vidrios rotos en dos viviendas, pero por previsión se llevó a 30 familias a un albergue instalado en el auditorio municipal de la cabecera de Cardonal, a 10 kilómetros de El Sauz.

Sobre si serán cerradas las grutas de Tolantongo, dijo que dependerá del dictamen del SGM, aunque aclaró que ese sitio turístico se encuentra a unos 20 kilómetros de El Sauz.

No todas las familias aceptaron dejar sus casas, por lo que estaremos pendientes para auxiliarlas, puntualizó.

Por la noche, especialistas en geología de la Universidad Nacional Autónoma de México arribaron a la localidad y luego de una inspección no encontraron fracturas o hundimientos en las casas.

Adelantaron que en unos días llegarán dos equipos de geólogos para hacer un estudio pormenorizado. El ayuntamiento decidió que las 40 familias evacuadas regresaran a sus viviendas.