Espectáculos
Ver día anteriorJueves 17 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebraron el día de nuestra cinematografía viendo cintas mexicanas con funciones llenas

Necesario, entender el cine nacional como bien cultural, no como producto

La Cineteca es su casa, esperamos que se amplíe a todas las compañías afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, señaló Jorge Sánchez Sosa, titular del Imcine

Foto
La diputada Cristina Ismene Gaytán y Jorge Sánchez Sosa, director del ImcineFoto Roberto García Rivas
Foto
Aspecto de una de las funciones en la Cineteca NacionalFoto Roberto García Rivas
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 8

En la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano, Jorge Sánchez Sosa, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), afirmó: La Cineteca Nacional es un espacio privilegiado para ver nuestras películas, es su casa. Esperamos que ésta se extienda a Cinépolis, Cinemex y a las compañías afiliadas a Canacine.

Sánchez Sosa estuvo acompañado por la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Cristina Ismene Gaytán Hernández; el director de Cineteca, Alejandro Pelayo; Tábata Vilar Villa, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), y del subsecretario de desarrollo cultural de la Secretaría de Cultura, Saúl Juárez Vega.

La legisladora federal afirmó: Es un buen momento para celebrarnos, repensarnos y, también, para ver el gran avance que hemos tenido en el cine mexicano, basado en las políticas públicas acertadas.

Presupuesto insuficiente

Gaytán Hernández agregó que en cuestión de dineros para el cine mexicano aún no hay presupuesto suficiente, pero sí políticas públicas que han sido acertadas y que han podido redundar en un realce de la industria nacional, de sus actores, guionistas y directores que siguen siendo un orgullo para México.

Respecto de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la legisladora agregó: El cine estadunidense que ha llegado a las salas mexicanas ha sido el mayor beneficiado en todos estos años; en este replanteamiento del acuerdo debemos poner por encima el nacional, buscar que sea prioridad, así como todo el patrimonio cultural que representa. Es necesario que se tome como un bien cultural y no como un producto.

Señaló: Viene por primera vez el tema de aprobación de presupuesto a la cultura, porque el año pasado con la creación de la Secretaría de Cultura se le destinaron los mismos recursos de cuando era el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; ahora que vamos a discutir el presupuesto para ese ámbito es una muy buena oportunidad para que la Cámara de Diputados, la comisión del sector, de la cual formo parte, nos sentemos con los cineastas, el Imcine, con todas las dependencias involucradas para buscar un apoyo importante, digno y justo para el cine mexicano.

Sánchez Sosa destacó: En 2016 se produjeron 162 películas, cifra récord para la industria mexicana. Estamos incursionando en las plataformas digitales, afortunadamente alentados por la Secretaría de Cultura, especialmente por su titular, María Cristina García Cepeda, ya que es claro que si el cine mexicano y el audiovisual no entran en el mundo digital ahora, como lo hemos intentado hacer, no tendrá posibilidades en un futuro cercano.

Comercio digital

Y añadió: Las telecomunicaciones, el comercio digital, están ocupadas por grandes empresas que también tienen cine mexicano en sus catálogos, pero debemos tener una posición muy clara del Estado y de sus instituciones para que esa oferta del cine nacional llegue a su público natural, que es el espectador mexicano.

Alejandro Pelayo señaló: Con esto arrancamos por primera vez el Día del Cine Mexicano; todas las funciones han estado llenas, o sea, que todos queremos ver muchas películas mexicanas.