Deportes
Ver día anteriorJueves 17 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya no contratamos a veteranos que tuvieron éxito: Mondelo

Con talento joven, la MLS busca mayor nivel y más espectadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. a13

Los fichajes de Carlos Vela, así como de Giovani y Jonathan dos Santos son reflejo de un cambio de estrategia por parte de la MLS para elevar el nivel futbolístico y ampliar el mercado del balompié en Estados Unidos, país que pelea en conjunto con México y Canadá para la candidatura del Mundial 2026, aseguró Alfonso Mondelo, director deportivo de la liga estadunidense.

Aquí lo importante es traer jugadores de nivel. El hecho de que sean de selección es mejor todavía, porque el público se va a identificar con ellos, afirmó.

Con la intención de ser una liga de referencia para el Mundial, la MLS ha cambiado el perfil de los futbolistas que contratan. Han decidido apostar por jugadores jóvenes que se encuentren en buen momento deportivo, y no a veteranos que tuvieron éxito como han hecho en años recientes.

Traer futbolistas de gran renombre si no pueden aportar en el campo no nos ayuda, por eso la política de fichajes ha cambiado. Independientemente de la nacionalidad, ahora queremos traer a jugadores que estén en su mejor momento para poder elevar el nivel futbolístico, sostuvo.

Mondelo negó que los altos salarios sea el principal gancho por el que los futbolistas miran a la MLS y destacó que en cuanto a lo económico, México otorga pagos más elevados a los jugadores.

“La Liga Mx tiene todavía salarios mucho más grandes, aquí hay un tope salarial –3.8 millones de dólares– por equipo, que es igual para todos. Sólo se permite tener a tres jugadores franquicia, que están fuera del tope salarial.

Si vamos también al nivel adquisitivo, la liga mexicana es superior. Las nóminas son mucho más grandes que cualquiera de la MLS, aseguró.

En el caso de Carlos Vela señaló que es un jugador al tenían en la mira desde hace tiempo por lo que aprovecharon este momento en que el mexicano debía definir su continuidad en el balompié europeo.

El club de Los Ángeles quería comenzar con un jugador que fuera la imagen de la franquicia y vieron que el perfil de Vela es el óptimo para poder armar al nuevo equipo, apuntó.

Ante las críticas de que los jugadores que llegan a la MLS corren el riesgo de bajar su nivel en la cancha, el directivo indicó que la liga ha elevado su competitividad y aseveró que si el jugador tiene talento y está en buen momento no va a bajar su rendimiento.