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Presentan en el Palacio de Bellas Artes redición de ese poemario con el sello Malpaís

Híkuri rompió el canon e instauró otro, afirma su autor, José Vicente Anaya

Conmemoran al escritor por sus 70 años y 30 de esa obra desdeñada por los premios literarios

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 6

El poemario Híkuri, “rechazado” por los premios literarios, rompió el canon e instauró uno distinto, dijo su autor, José Vicente Anaya; ambos fueron celebrados el martes en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, por los 70 años del poeta y 30 de la publicación del libro.

“Han pasado 30 años de la primera edición, en la Universidad Autónoma de Puebla. Y fue rechazado por muchos premios literarios. Los jurados eran maestros poetas, formados en la literatura pero con un criterio de que la poesía debería ser diferente a Híkuri”, añadió Anaya durante la presentación del volumen reditado ahora por el sello Malpaís.

Así, expresó el autor, “el canon mayoritario se lo podemos atribuir a Octavio Paz y tal vez a otros poetas, y yo estoy completamente fuera de él. Vengo de otra tradición o de otras culturas que me hicieron concebir la poesía de otro modo y el ejemplo es Híkuri”.

Sin embargo, el libro es independiente de él, explica Anaya: “Los créditos son para el poemario. Es muy famoso porque existe en otros idiomas, en francés, inglés y alemán. Híkuri tiene vida propia. Para mí es un ente que ya hace tiempo se separó de mí. La fama es del poemario, no mía. Me gusta mucho pensarlo así porque me hace ser menos ególatra y menos protagonista”.

Frescura de una rebeldía perpetua

José Vicente Anaya adelantó que mantiene conversaciones con una editorial para sacar una trilogía con los poemarios Híkuri, Peregrino y Paria, que tienen alguna relación y saldría a principios de 2018.

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“Pensar que la fama es de mi poemario Híkuri me hace menos ególatra”, expresó José Vicente Anaya en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas ArtesFoto José Antonio López

Enseguida cerró su alocución con la lectura de fragmentos del poemario que intercala el castellano y el rarámuri.

Desde la mesa, Jocelyn Martínez Elizalde, Ave Barrera, Iván Cruz Osorio y Alejandro Palma reseñaron la experiencia de lectura y vida de Híkuri, desde la admiración por su autor y el convencimiento de su importancia para la literatura mexicana.

Alejandro Palma, quien prologa esa edición, apuntó: Anaya es testimonio y autor fundamental de la contracultura mexicana y su quinto poemario guarda una esencia que trasciende épocas.

Sin embargo, no ha recibido la atención que merece, aunque se ha reditado varias veces.

Dijo que el poemario Híkuri, de Anaya, se encuentra en los márgenes del canon mexicano y conserva fresca rebeldía perpetua; es un documento fundamental de lo que ahora se llama neovanguardia, conocida como etnopoesía o etnoliteratura.

En su turno, Iván Cruz Osorio destacó que Híkuri está enlazado con Peregrino y Paria, poemarios posteriores los cuales guardan una lógica que los une y una personalidad particular, y que José Vicente Anaya es un individuo en constante movimiento y difícil de definirlo.