Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maratones de lectura en honor de Margarita Michelena y Juan Rulfo por su centenario natal

Participarán 750 sellos en la edición 30 de la Feria Universitaria del Libro, en Pachuca
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 5

Hace 30 años los portales de la plaza Juárez, en el centro histórico de Pachuca, comenzaron a llenarse de libros con un naciente encuentro editorial.

Ahora la Feria Universitaria del Libro (FUL) se prepara para recibir a más de 160 mil visitantes, del 25 de agosto al 3 de septiembre, con Israel como país invitado, se anunció ayer en conferencia de prensa efectuada en la Ciudad de México.

Con presupuesto de 2 millones de dólares, informó Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), participarán 750 editoriales y se desarrollarán mil 198 actividades, en el polifórum Carlos Martínez Balmori, sede de ese encuentro librero desde hace siete años.

Los maratones de lectura en honor a los centenarios de la poeta hidalguense Margarita Michelena y el escritor jalisciense Juan Rulfo destacan entre las participaciones de autores como Alberto Chimal, Xavier Velasco, Mauricio Montiel, Benito Taibo y Ana García Bergua.

Jóvenes ante la cámara internauta, en acción de recomendar y narrar sus libros favoritos es una nueva propuesta que lanza la feria para crear un ejército de FUL Tubers 2017, en la que los participantes son invitados a grabar videos de tres minutos sobre sus lecturas predilectas.

Las nuevas tecnologías también se incorporan mediante una aplicación para dispositivos móviles que permite estar enterados de los pormenores del programa.

En las actividades para todo público se ofrecen desde una discusión estética sobre el mundo de Star Wars hasta la vida del ex presidente Lázaro Cárdenas, reconstruida por su hijo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Premio al portugués Nuno Júdice

El público infantil es un sector al que se presta atención, pues además de bebeteca y una sala de lectura ex profeso, se efectuará el Encuentro Internacional de Narradores Orales.

Más de 18 mil niños, estudiantes de educación básica en 10 municipios de Hidalgo, acudirán a la feria, adelantó Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL.

El poeta y narrador Shimon Adaf visitará Pachuca para presentar su novela Lo que creí sombra es el verdadero cuerpo, en la que el ganador del premio Sapir en 2013, con el lenguaje de la poesía mezcla la tradición, la familia y las fuentes judías con la mitología clásica grecorromana y la filosofía occidental.

La presencia de Adaf encabeza la participación de Israel, con una cultura milenaria que se abre para el público de la FUL, gracias a autores como Angelina Muñiz-Huberman, Myriam Moscona y Raquel Kleinberg, además de exposiciones, un ciclo de cine, talleres, conferencias, música, danza y una muestra gastronómica.

En esta edición los premios y reconocimientos se otorgarán al portugués Nuno Júdice, en humanidades; al poeta Vicente Quirarte el reconocimiento al mérito cultural y literario; al promotor cultural Luis Manuel García Aguirre, por su labor de fomento a la lectura; al sello Miguel Ángel Porrúa, por desarrollo editorial, y a la Universidad Autónoma de Nuevo León por mérito editorial universitario.