Deportes
Ver día anteriorLunes 14 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La marchista quedó segunda en 20 km; el saltador Édgar Rivera terminó en cuarto sitio

Lupita González ratifica su lugar en la élite del atletismo

Debo trabajar para ser más fuerte al final, dijo

La estadunidense Allyson Felix ganó con el relevo femenil 4x400; impone récord de medallas

Caster Semenya, tricampeona en 800

Foto
La mexicana María Guadalupe González (plata), la china Jiayu Yang (oro) y la italiana Antonella Palmisano (bronce) posan tras la competencia de 20 kilómetros de marcha en el Mundial de Atletismo de LondresFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de agosto de 2017, p. 2

Londres.

Justo hace un año la marchista Guadalupe González quedó a dos segundos de alcanzar la gloria olímpica en Río de Janeiro. Ayer en Londres estuvo a uno de convertirse en campeona mundial, pero dio la medalla de plata a México, que por poco alcanza otra presea con Édgar Rivera, quien rozó el bronce en salto de altura y finalizó cuarto.

El podio de Lupita, que se dio a conocer como boxeadora y se decidió por el atletismo, es histórico y sorprendente para alguien que en tan corto tiempo –tiene tres años en el deporte de alto rendimiento– es ya un referente en la marcha mundial, pues país donde compite es garantía de oro y plata.

Para el atletismo nacional fue la medalla 13 de su historia en estos certámenes. González es la segunda mexicana en subir al podio, junto a la velocista Ana Guevara, después de 12 años. La sonorense cuenta en su palmarés con un título en París 2003 y dos bronces en Edmonton 2001 y Helsinki 2005.

Esta vez, Lupita, de 28 años, llegó con opciones de pelear por el oro hasta el final, pues en los últimos kilómetros se escapó en compañía de dos chinas. Una de ellas fue descalificada y la otra, Jiayu Yang (1:26.18), se impuso a la mexicana por un segundo (1:26.19), para proclamarse monarca del orbe por primera ocasión, a sus 21 de edad.

Otra vez lo mismo. Desafortunadamente pensé que podía responder al final. Me falta trabajar más. Todavía me falta algo para el oro, afirmó la representante de la Marina, quien era un manojo de sensaciones al denotar dolor, tristeza y alegría, como las lágrimas que derramó cuando se envolvió con la bandera mexicana al terminar la prueba.

Una vez más se repite el papel. En Río fue una plata que me dolió, por dos segundos. Nuevamente no se ha podido al final. Me queda trabajar para ser más fuerte, señaló la mexiquense, quien a veces ha tenido que frenar los entrenamientos debido a una añeja lesión en la rodilla y pese a ello ha ganado medallas.

Italiana sube por descalificación

La presea de bronce fue para la italiana Antonella Palmisano, con 1:26.36, quien se benefició de la descalificación de la china Xiuzhi Lyu a falta de 50 metros para la meta, ubicada frente al Palacio de Buckingham.

El presidente Enrique Peña Nieto se congratuló por el desempeño de la atleta nacional. En su cuenta de Twitter, señaló: “Muchas felicidades Lupita González por ser la primera medallista mexicana en el @IAAFWorldChamps Londres 2017 #OrgulloMexicano”.

La final de 20 kilómetros femenil deparó también la descalificación de la otra mexicana, Guadalupe Sánchez, mientras en la varonil Jesús Tadeo Vega ocupó el lugar 35 y Pedro Daniel Gómez, el 43, en la distancia conquistada por el colombiano Éider Arévalo (1:18.53, récord de su país), seguido del ruso Sergei Shirobokov (1:18.55) y Caio Bonfim (1:19.04), quien impuso marca para Brasil. El mexiquense Éder Sánchez abandonó.

Por cierto, ayer le entregaron la presea de plata de Berlín 2009, cuando obtuvo bronce en esta misma prueba, debido al dopaje del ruso Valery Borchin, quien fue despojado del título y los lugares se recorrieron.

En los 50 kilómetros, Horacio Nava terminó en el sitio 16 (3:47.53), en tanto José Leyver Ojeda, quien llegaba a este Mundial con el cuarto mejor crono de la temporada, acabó en la posición 21. Omar Zepeda fue descalificado en la prueba ganada por el francés Yohann Diniz (3:33.12, récord del certamen), delante de los japoneses Hirooki Arai (3:41.17) y Kai Kobayashi (3:41.19).

La marchista portuguesa Ines Henriques se convirtió en la primera campeona de esta prueba con récord mundial de 4:05.56 horas, superando a las chinas Han Yin (4:08.58, marca de Asia) y Shuqing Yang (4:20.49).

Única presea de Siria

En el estadio Olímpico, Édgar Rivera estuvo a punto de colgarse el bronce en salto de altura y su cuarto lugar lo ubicó como el primer mexicano en una final de esta envergadura, como su hermano Luis, quien ganó esa presea en longitud, en Moscú 2013.

Rivera perdió ante el sirio Majd Eddin Ghazal (2.29 metros), quien representa una historia de lucha por competir fuera de su país, al que dio ayer la única medalla en Londres.

Falló en su primer intento, al igual que el sirio; en el segundo su rival sí superó la varilla y el mexicano lo consiguió en el tercero, por lo cual se le otorgó el tercer lugar al otro atleta por haberlo logrado primero. El qatarí Mutaz Essa Barshim (2.35) aventajó al ruso (bajo bandera neutral) Danil Lysenko (2.32), oro y plata, respectivamente.

No esperas un resultado así. Sentí que en mi último salto me tragaba el estadio, con la adrenalina a tope. Casi venía llorando cuando corría, por mi gente, por México, vamos, con todo... Pensé que iba a pasar la barra, pensé que no había tocado tanto como para que se cayera, explicó Édgar sobre su último intento ante el 2.32 cuando sus talones derribaron la varilla.

Este resultado fue un premio a la constancia que he tenido este año. Para pelear con ellos tengo que pasar de los 2.30, señaló.

Trinidad y Tobago sorprende

En el último día de competencias, la estadunidense Allyson Felix alcanzó su presea 16 con el título del relevo 4x400 (3.19.02), para ser la atleta más laureada en mundiales, en tanto que en varones, Trinidad y Tobago arrebató la corona a Estados Unidos con la mejor marca del año (2.58.12) y los británicos acabaron terceros.

La campeona olímpica sudafricana Caster Semenya refrendó la corona en 800 metros por tercera vez con el mejor crono de la temporada (1.55.16 minutos). Kenia dominó en 5 mil con Hellen Oribi, en damas, y Elijah Manangoi, en los mil 500 varonil, mientras la croata Sandra Perkovic se impuso en disco.

El Mundial de Londres será recordado por Usain Bolt, quien se despidió ayer con una vuelta de honor al estadio sin sonreír, ante 60 mil espectadores.

Por poco lloré, declaró el jamaiquino, quien se arrodilló en las líneas de salida de los 100 y 200 metros. Mi forma de decir adiós a mis carreras. De decirle adiós a todo.

Su plan inmediato es descansar y tomarme un trago. También contempla dedicarse a entrenar y ser comentarista en las grandes citas.

En cuanto a la posibilidad de un regreso a las pistas, lo descartó de plano. He visto a mucha gente que se retira y vuelve, dando lástima, señaló Bolt. No seré uno de ellos.

Estados Unidos arrasó en el cuadro de medallas, terminando con un acumulado de 30 (10-11-9). En Londres recuperó la supremacía en la velocidad, que durante una década dominó Jamaica con Bolt. Kenia se ubicó en segundo lugar general (5-2-4) y Sudáfrica (3-1-2), en tercero.

Con su única medallista, México se ubicó en el lugar 32 de la tabla, en la cual Latinoamérica brilló con Colombia (12), con una dorada y una plata; Venezuela (18), con dos preseas, un oro y un bronce, para superar a Cuba, en el sitio 38, que ganó un tercer sitio, en su peor actuación en el atletismo. Por Europa, España se fue en blanco.