Política
Ver día anteriorDomingo 13 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen ley de derechos para jóvenes
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de agosto de 2017, p. 14

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó la necesidad de crear una ley general de los derechos de las personas jóvenes, en la cual se les reconozca como sujetos plenos en el ejercicio de sus garantías legales, se coordine la participación de los tres órdenes de gobierno para realizar acciones en su beneficio y se estandarice la edad de ese grupo de población.

Con motivo del Día Internacional de la Juventud –que se conmemoró ayer–, el organismo alertó que la falta de oportunidades, la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad son los principales problemas que enfrentan los más de 37.5 millones de jóvenes mexicanos.

De igual forma, la CNDH llamó a eliminar la persistente discriminación contra las mujeres jóvenes y las restricciones para lograr condiciones de igualdad en el empleo y la educación, así como intensificar la promoción de servicios integrales de salud, incluida la sexual y reproductiva.

Al mencionar algunos de los elementos que afectan en particular a las mujeres y hombres jóvenes del país, el organismo público destacó que 72 por ciento de ellos y 65 por ciento de ellas reportaron haber experimentado algún tipo de violencia en escuelas públicas de educación media superior.

En el terreno de lo laboral, subrayó que 60.6 por ciento de jóvenes trabaja en el sector informal y que la tasa de desocupación para personas de entre 15 y 29 años de dad es de seis por cada 100 personas económicamente activas.

Los jóvenes en ese rango de edad muestran un nivel de desocupación de 6.9 por ciento y las personas de 20 a 24 años de 6.5 por ciento, mientras para el grupo de 25 a 29 años la tasa de desempleo es de 5.1 por ciento, añadió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.