Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De entre Sheinbaum, Batres y Monreal saldrá el coordinador organizativo del partido

Define el Consejo de Morena las ternas para elegir candidatos al gobierno y delegaciones

Figuran nombres que ya han ocupado cargos en las demarcaciones por las que competirán

Foto
Clara Brugada Molina, Martí Batres Guadarrama y Claudia Sheinbaum Pardo, durante la reinstalación del Consejo Estatal de Morena en la Ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de agosto de 2017, p. 28

La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, el dirigente capitalino de Morena, Martí Batres Guadarrama, y el titular de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, forman la terna para elegir mediante una encuesta a quien ocupará la coordinación organizativa de ese instituto político en la Ciudad de México y eventualmente la candidatura a la jefatura de Gobierno.

Obtuvieron, en ese orden, 76, 84 y 64 votos del pleno del Consejo Estatal de ese partido, que se reinstaló ayer para continuar el proceso en el que se definieron también las ternas delegacionales.

El senador Mario Delgado quedó fuera al tener sólo cuatro votos, pero podrá solicitar al Comité Ejecutivo Nacional que considere incorporar su nombre en la encuesta.

En las ternas para elegir a quienes estarán al frente de las coordinaciones de organización de Morena en las delegaciones y posibles candidaturas para las alcaldías figuran nombres que ya han pasado por los órganos político-administrativos por las que competirán, como la actriz María Rojo para Coyoacán, Armando Quintero por Iztacalco, Francisco Chiguil para Gustavo A. Madero y la presidenta del Consejo Estatal de ese partido, Clara Brugada, en Iztapalapa.

En la terna para Benito Juárez entró el ex jefe delegacional del Partido Acción Nacional en esa demarcación Fadlala Akabani, aunque no todos lograron estar en la terna, como la ex delegada de Magdalena Contreras Leticia Quezada, quien no tuvo un solo voto en su delegación, en la que estará la ex diputada constituyente Patricia Ortiz.

En el caso de Iztapalapa, el Consejo admitió poner en la terna a la asambleísta Aleida Alavez y resalta en esta misma el nombre de Edith Ruiz, pese a su desempeño como diputada en la Asamblea Legislativa, donde fue incluso removida de la Comisión de Cultura al ser repudiada por la comunidad artística y cultural mediante un escrito a la Asamblea Legislativa con más de 800 firmas.

Álvaro Obregón es la única que no tendrá encuesta, ya que sólo se registró la senadora Layda Sansores.

Para las delegaciones gobernadas por Morena compiten en Cuauhtémoc los asambleísta Alfonso Suárez del Real y Néstor Núñez; en Tlalpan, Rebeca Sánchez Sandín, Araceli Damián y María Eugenia Lozano; en Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, Luis Alberto Milla y Héctor Jiménez, y en Xochimilco, José Carlos Acosta, José Luis Reyes y Abraham Morales; mientras en Azcapotzalco resaltó que quedó fuera de la terna el diputado federal Vidal Llerenas.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, Héctor Díaz Polanco, informó que hasta el momento no hay ningún procedimiento iniciado contra el jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, por su desempeño en la demarcación.

Informó, además, que se desechó una queja presentada contra Salgado y los delegados de Xochimilco, Avelino Méndez, y de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, por haber manifestado su respaldo a Sheinbaum para que sea la candidata del partido a la jefatura de Gobierno.