Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala que los episodios graves de zika también han disminuido

Reporta Narro baja considerable de casos de dengue en los últimos 4 años
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de agosto de 2017, p. 31

Los casos de dengue se han reducido considerablemente en los últimos años, a tal grado que entre 2012 y 2016 se logró abatir dos terceras partes de las infecciones registradas antes de dicho periodo, afirmó el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles.

En gira por el estado de Puebla, el funcionario agregó que los episodios graves de zika también han disminuido, como lo demuestra el hecho de que no llegan a 20 los casos en que se registró algún problema neurológico en los hijos de las madres infectadas.

Un situación parecida ocurre con el virus del chikungunya –también transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, al igual que el dengue y el zika–, cuyas cifras de prevalencia también han bajado gracias al trabajo de las autoridades sanitarias de todo el país, destacó Narro Robles.

Al ser cuestionado acerca de otros temas, el titular de la Secretaría indicó que aunque le gustaría recibir mayor presupuesto el año entrante respecto del que tuvo en 2017, se dijo consciente de las dificultades económicas que atraviesa el país por diversas causas.

En Puebla, Narro entregó 47 ambulancias, de las cuales 40 son de urgencias avanzadas y siete de terapia intensiva. Este aporte –indicó– robustecerá las estrategias para acercar y garantizar los servicios de salud a la población vulnerable.

Las ambulancias beneficiarán a poco más de 2 millones de poblanos, lo cual representa más de 50 por ciento de la población del estado y se suman a un padrón de 186 unidades de este tipo con las que cuentan los servicios de salud, añadió.