Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa Hoy no Circula tiene pocas consecuencias, dice el premio Nobel a universitarios

Altamente irresponsable, que Trump sacara a EU del Acuerdo de París: Molina
Foto
Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, durante la charla que sostuvo ayer con alumnos de nuevo ingreso de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de agosto de 2017, p. 30

De acción altamente irresponsable calificó el premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del Acuerdo de París, medida que, dijo, no será inmediata, pues tomará varios años por diversos aspectos legales.

Al dictar una conferencia sobre cambio climático a los alumnos de nuevo ingreso de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), admitió que el programa Hoy no Circula tiene muchos problemas. Hemos trabajado para tratar de arreglarlo, pero tiene que ser una solución integral. Esa medida, por sí sola, tiene pocas consecuencias.

Ante decenas de jóvenes, quienes le preguntaron cómo se sentía conociendo los efectos que tiene en el planeta la emisión de gases de efecto invernadero y que no se actúe en consecuencia, aseveró: A veces es frustrante.

Señaló que no tiene ningún sentido estar en contra de la ciencia, y lo más preocupante es que el presidente Donald Trump decidió retirarse del Acuerdo (de París). Esto no sólo es polémico, sino peligroso. Afirmó que la postura del mandatario estadunidense no hará que cambie la ciencia de cómo funciona el planeta.

Acompañado por el director de la FQ, Jorge Manuel Vázquez, Molina explicó a los jóvenes que comienzan sus estudios de química cómo afecta el cambio climático a la tierra.

Destacó que en las pasadas décadas se incrementó un grado la temperatura promedio del planeta, pero advirtió que enfrentamos el riesgo de que se eleve más de cinco, lo que sería catastrófico, pues habrá partes del planeta inhabitables y se reduciría la producción de alimentos.

Reunidos en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria, Molina explicó los tres mitos más conocidos en contra del cambio climático.

Entre ellos, que la elevación de la temperatura global del planeta no está vinculada con la actividad humana; que los cambios en el clima sucederán a finales de este siglo y que, probablemente, será benéficos. Finalmente, que contrarrestar la tendencia actual de deterioro del entorno sería incosteable.

Pese a ello, indicó, existe consenso científico que apunta a que existe 95 por ciento de posibilidades de que la actividad humana sí está vinculada con el cambio climático, y alertó que aún estamos a tiempo para cambiar las cosas, no nos queda mucho, por lo que debemos empezar a actuar de forma inmediata.