Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Diplomado para fortalecer el liderazgo de mujeres indígenas
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de agosto de 2017, p. 6

El Diplomado intercultural para fortalecer el liderazgo de mujeres indígenas, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –en colaboración con otras instancias– tiene la finalidad de fomentar, reforzar y reconocer los derechos de ese grupo social.

La apertura de la octava edición de ese foro se efectuará el lunes 14 a las 10 horas en la Casa del Retiro (calle Quinta Soledad, centro de Tlalpan).

Participarán Alberto Vital, titular de la Coordinación de Humanidades en la UNAM; José del Val, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC UNAM); Nuvia Mayorga, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y Mirna Cunningham, doctora honoris causa por esa casa de estudios.

Además, acudirá un equipo de expertos indígenas nacionales y extranjeros, entre los que destacan Mirna Cunningham, Tania Pariona, Luis Maldonado, Álvaro Pop, Otilia Lux, Larisa Ortiz e Irma Pineda, así como 30 líderes indígenas: 23 mexicanas y siete centroamericanas pertenecientes a 21 pueblos originarios, entre ellos el mixteco, mazahua, cora, mixe, otomí, zapoteco, miskitu, lenca, maya, mayangna, bribri, boruca y tlahuica.

Equidad de género e identidad

Algunas de las actividades del programa son la promoción de los derechos humanos de mujeres indígenas, equidad de género, talleres de lenguas, arte, cultura e identidad, promotoras alimentarias, lucha contra la violencia hacia la mujer, promotoras de derechos de salud sexual, reproductiva, medicina tradicional y consejeras indígenas.

El esquema de trabajo fue organizado por la coordinación académica del PUIC-UNAM, con colaboración con la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe y la CDI.

Las actividades del octavo Diplomado intercultural para fortalecer el liderazgo de mujeres indígenas concluirán el sábado 26 de agosto.