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Ofrece a estudiantes mil lugares presenciales y 2 mil a distancia

Abrirá el gobierno 3 mil espacios en bachillerato, tras error de Comipems
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de agosto de 2017, p. 26

El Gobierno de la Ciudad de México abrirá 3 mil espacios –mil de manera presencial y 2 mil a distancia– en las escuelas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) en apoyo a estudiantes tras el error en los resultados de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

Al participar en la firma del convenio entre el Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar) y el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa) para el análisis del programa Prepa Sí, a 10 años de su creación, el secretario de Educación capitalino, Mauricio Rodríguez Alonso, pidió repensar el sistema de selección para el ingreso a bachillerato, el cual definió de excluyente.

Debemos revisar si un examen es lo más adecuado para decidir quién tiene acceso a una escuela, (porque) en un día y en un momento determinado confluyen muchas cosas. Creo que debemos sentarnos a analizarlo, sin aventurar, decir cuál es el problema y cómo lo podemos atender conjuntamente, expresó.

En su opinión, se deben considerar otras variables, como el lugar dónde viven y el promedio obtenido en secundaria más allá del puntaje logrado en el examen. Si no los vas a mandar a la opción que querían, ver cuál se acopla a su presupuesto o al lugar donde viven, apuntó.

En la Escuela para Padres y Centro de Formación Docente de la Ciudad de México, el servidor público subrayó que es en el primer año de bachillerato cuando se registra el nivel más alto de deserción, por la falta de recursos económicos y embarazos no planeados, pero también porque la escuela deja de ser atractiva para los jóvenes.

Apuntó que si hay un problema estructural en educación, ese es a nivel bachillerato, por lo que, insistió, se debe revisar el actual esquema de ingreso, que funciona como filtro e impide que los jóvenes accedan a las opciones deseadas.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, refirió que según cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de cada 100 estudiantes que ingresan a primaria, la mitad concluye la preparatoria, de ellos 25 terminan sus estudios de licenciatura y sólo 13 se titulan.