El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reconocimiento a Anel Hernández Sotelo

P

or este conducto me permito informar que el pasado 10 de agosto de 2017, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y su Grupo de Historia Colonial, presentaron en conferencia el libro de una historiadora mexicana, la doctora Anel Hernández Sotelo, Una historia de barbas y capuchas. La construcción de la figura de San Francisco por los frailes capuchinos: Siglos XVII y XVIII, en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Sirva la presente para extender nuestro reconocimiento tanto al citado instituto como a la autora, así como nuestro agradecimiento por la creación de esta obra (misma que se integrará al acervo bibliográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), ya que ésta nos permite conocer más sobre aspectos históricos que trascienden a nuestros días y la influencia de las órdenes religiosas en nuestra Latinoamérica, en particular la de los frailes capuchinos.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Democrático Aequus

Carta al jefe de gobierno de CDMX

Doctor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Ciudad de México:

Nos dirigimos a usted, autoridad máxima de esta ciudad, para solicitarle su intervención en la solución del problema que por varios años nos ha estado afectando directamente en nuestros domicilios y convivencia familiar, específicamente en la segunda calle de Ponciano Quiroz Herrera.

Somos vecinos de la colonia Cipreses, delegación Coyoacán, que está constituida principalmente por construcciones de tipo habitacional con hogares de familias con economía de clase media.

El problema que le presentamos es causado por una nave de tipo industrial, construida sobre predios de uso de suelo habitacional, que se utiliza como sets de filmación de promocionales comerciales y telenovelas, con lo que todo ello involucra: camiones de carga pesada, equipos de generación de energía eléctrica y servicios para esta actividad, además de autos y camionetas del personal técnico y actores.

Estos sets están ubicados al final de la calle Ponciano Quiroz Herrera, esquina con Sainz de Baranda, con la razón social: Cine Foros SA de CV.

La calle afectada es angosta, con sección transversal de siete metros, utilizada para el movimiento vehicular de los vecinos; quienes nos vemos cotidianamente afectados por el ruido de la maquinaria, horarios de filmación, reflectores, uso de la calle para sus equipos y autos que obstruyen la vialidad.

De toda esta situación se ha informado y solicitado su intervención a la delegación y a varias dependencias del gobierno, quienes han generado muchos documentos, pero sin ningún resultado.

En 2011 se entabló una queja vecinal de carácter judicial que se ubicó en la quinta sala ordinaria para el juicio número V-317113/2011 del Tribunal Contencioso y Administrativo del DF, que para esto y los realizados en las dependencias de su gobierno, encabezó María Guadalupe Almanza Balcásar (la principal afectada), quien obligada por esta situación, se fue de esta colonia sin dejar ningún informe de los acuerdos que haya hecho en nuestro nombre.

Nos ponemos a disposición de las autoridades para las aclaraciones que se consideren.

Antonia Millán, coordinadora del Comité Vecinal, y Arnoldo Sauza, por los vecinos y 35 firmas más

Niegan registro sindical a trabajadores capitalinos

En mayo del presente año, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje nos negó el registro al Sindicato Democrático de Trabajadores del Gobierno de Ciudad de México, 8 de marzo; no obstante que se cubrían todos los requisitos establecidos en la Ley Federal del Trabajo; en una flagrante violación a los derechos laborales fundamentales. Ante este hecho, se interpuso un amparo, que nos fue negado, hace unos días, por el octavo distrito en materia de trabajo de Ciudad de México.

Lo anterior es ejemplo de los obstáculos y las prácticas legales restrictivas que los trabajadores tenemos que enfrentar a la hora en que decidimos organizarnos, en un país donde proliferan los sindicatos fantasmas, se promueven los contratos de protección y, al parecer, no existe un sistema de justicia laboral imparcial.

Convencidos que esta negativa a otorgarnos el registro sindical obedece a una política gubernamental de bloquear cualquier intento de la base trabajadora para la conformación de organizaciones sindicales democráticas y con un verdadero carácter de clase.

Negándosenos, de esta manera, la posibilidad a gozar en la práctica, del derecho pleno y autónomo de sindicación, violentándosenos nuestros derechos laborales, asociados a los derechos humanos universales, consagrados desde la Constitución hasta en los convenios y tratados internacionales firmados y ratificados.

No cejaremos en la búsqueda del reconocimiento para nuestro sindicato.

Ma. del Carmen Parada Salazar

Invitaciones

Análisis y reflexión

El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano invitan a la reflexión y análisis: Tradición de la política exterior mexicana, con Alfonso Suárez del Real y Francisco Estrada. La cita es el 12 de agosto a las 11:30, en el foro del parque del cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. facebook buzonmx [email protected] buzon.t.v.youtube y www.elbuzon.mx

Marcha por Venezuela

La Coordinadora Mexicana de Solidadidad con Cuba se adhiere a la convocatoria de una media docena de organizaciones juveniles para la marcha este sábado a las 11 horas del Monumento de la Revolución al Hemiciclo a Juárez bajo la consigna Alto a la injerencia del gobierno de EPN contra Venezuela.

Pedro Gellert y Rosa María Hernández

Concierto homenaje

Se invita a todos al acto musical tributo al cantautor Raymundo Colín Ajolote, con la participación de Gustavo Beltrán, Ruth Mupa y el homenajeado. Viernes 11 de agosto, 18 horas. Centro Regional de Cultura de Nezahualcóyotl: Cuarta Avenida esquina Francisco Zarco.

Raymundo Colín Chávez