Deportes
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El velocista turco superó por dos centésimas al subcampeón olímpico sudafricano

Guliyev sorprende en los 200m y disipa los sueños de Van Niekerk

Sucede a Bolt, quien ganó en los cuatro recientes Mundiales

Makwala recibe aplausos tras finalizar sexto

Doblete estadunidense en 400 con vallas femenil y salto triple varonil

Foto
Sin ser favorito, el turco Ramil Guliyev (centro) se adjudicó los 200 metros para suceder en el trono a Usain Bolt. El sudafricano Wayde Van Niekerk (derecha) y el trinitario Jereem Richards (izquierda), plata y bronce, respectivamenteFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. a13

Londres.

El turco Ramil Guliyev opacó al favorito subcampeón olímpico Wayde van Niekerk, de Sudáfrica, al que superó por dos centésimas para ceñirse la corona mundial que dejó Usain Bolt en los 200 metros lisos y le impidió, además, igualar el doblete del estadunidense Michael Johnson.

La sorpresa dejó estupefactos a los dos favoritos de la prueba, pues al sudafricano también se añadió el trinitario Jereem Richards, quien esperó el resultado oficial del fotofinish para ocupar el tercer puesto con el mismo crono que Van Niekerk, 20.11, en tanto que al botsuano Isaac Makwala apenas le alcanzó para concluir en la sexta plaza, aunque su actuación fue bien recibida por la afición que lo despidió del estadio olímpico entre aplausos.

Guliyev se impuso con crono de 20.09 segundos y dejó sin un histórico doblete a Van Niekerk, campeón en los 400 metros, quien buscaba igualar al legendario Michael Johnson en los Mundiales de Gotemburgo 1995, cuando ganó los 200 y 400.

El velocista turco sucede a Bolt, quien había ganado la prueba de 200 metros en los cuatro recientes Mundiales, desde Berlín 2009. Ni figuraba entre los top ten de la prueba este año y lo más destacado era una medalla de plata en el campeonato europeo de Ámsterdam 2016.

Es el día más increíble de mi carrera. No pensaba nunca tener una recompensa tan grande, declaró Guliyev, visiblemente contento por su triunfo.

La Agencia de Salud Pública Británica (PHE, por sus siglas en inglés) informó ayer que Makwala y dos personas más contrajeron el norovirus que provoca problemas estomacales, y otros 40 han sido identificadas con esos síntomas.

Makwala, quien se perdió por ello la final de 400 metros y en los 200 metros no pudo competir el lunes en las series, por lo que el miércoles le permitieron correr en solitario para acceder a la siguiente ronda, las semifinales, que también superó, tuvo que cumplir 48 horas de cuarentena.

Taylor, tricampeón

El contingente estadunidense consiguió un par de dobletes para instalarse a la cabeza del medallero (6-7-6) en la prueba femenina de 400 metros con vallas con Kori Carter (53.07) y la campeona olímpica Dalilah Muhammad (53.50), que fue plata, dejando el bronce a la jamaicana Ristananna Tracey (53.74). La cuarta posición fue para la checa Zuzana Hejnová, ganadora del título en los dos anteriores Mundiales de Moscú 2013 y Pekín 2015.

Luego vendría el 1-2 con el doble monarca olímpico Christian Taylor, quien sumó un tercer título mundial en el salto triple con marca de 17.68 metros para vencer por cinco centímetros más a su compatriota Will Claye (17.63), en tanto que el portugués Nelson Évora fue bronce (17.19) dejando fuera del podio al cubano Cristian Nápoles (17.16).

Otros tres atletas nacidos en Cuba quedaron entre los clasi- ficados: Andy Díaz fue sépti- mo (17.13) y Lázaro Martínez, duodécimo y último (16.25), así como Alexis Copello, quinto (17.16), aunque este último compite por Azerbaiyán.

En las semifinales de 200 metros femenil, las bahamesas Shaunae Miller y Tynia Gaither serán dos de las principales protagonistas en la repartición de preseas, luego de obtener su clasificación con tiempos de 22.49 y 22.85 segundos, respectivamente.

Miller firmó su pase al registrar el segundo mejor crono de las ocho finalistas, sólo superada por la holandesa y campeona defensora Dafne Schippers (22.49), en una prueba con notable ausencia jamaicana tras quedar eliminadas.

Igualmente lograron su avance la marfileña Marie-Josée Ta Lou (22.50), las estadunidenses Deajah Stevens (22.71) y Kimberlyn Duncan (22.73), la británica Dina Asher-Smith (22.73) y la canadiense Crystal Emmanuel (22.85).

Por su parte, la monarca olímpica española Ruth Beitia se clasificó en el salto de altura tras pasar con muchos apuros el 1.92 metros entre las 12 finalistas. La atleta, de 38 años, regresó a las competencias al recuperarse de lesiones en cadera y un hombro.

La gran favorita para llevarse el título es la rusa Maria Lasitskene (2.00), quien compite con bandera neutral la defensa de su cetro. Tendrá como fuertes adversarias a la búlgara Mirela Demireva, plata en Río 2016, la lituana Airiné Palsyté, campeona de Europa, y la estadunidense Vashti Cunningham, segunda del ranking de la temporada, con 1.99 metros.

La sudafricana Caster Semenya, campeona olímpica en 800 metros, ganó uno de los cinco heats para las semifinales a la que avanzaron la polaca Angelika Cichocka, la británica Lynsey Sharp, la estadunidense Ajee Wilson, la burundesa Francine Niyonsaba y la cubana Rose Mary Almanza, pues Marina Arzamasova, de Bielorrusia, defensora del título, quedó fuera.

Actual reina de las pruebas de fondo, la etíope Almaz Ayana dio un paso más hacia su primer doblete, tras clasificar a la final de 5 mil que se correrá el domingo, último día de competencias en Londres.