Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Movilizaciones en 10 estados contra secretos recortes al gasto

Labriegos instalan plantón para exigir que se excluya el agro del TLCAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de agosto de 2017, p. 19

Miles de integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) se instalaron en plantón por tiempo indefinido cerca de la Secretaría de Gobernación, en demanda de que el gobierno del país retire por completo el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el contexto del aniversario 138 del natalicio de Emiliano Zapata, los integrantes de las cuatro organizaciones que conforman el FAC se reunieron desde las 10 de la mañana en la explanada del Monumento a la Revolución, donde realizaron un mitin.

Allí advirtieron que el pacto comercial únicamente ha beneficiado a un selecto grupo de empresas agroexportadoras, al tiempo que ha dañado a la mayoría de los pequeños y medianos productores, quienes carecen de suficientes apoyos oficiales.

Federico Ovalle, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, subrayó que desde la entrada en vigor del tratado se dejaron de cultivar 2 millones 600 mil hectáreas y el sector agrícola perdió 6 millones de empleos, además de que México pasó de importar sólo 10 por ciento de sus alimentos antes de 1993, a más de 50 por ciento en la actualidad.

Por su parte, la Central Campesina Cardenista se movilizó en 10 estados de la República para rechazar una nueva serie de recortes presupuestales que el gobierno federal, dijo, ha mantenido en secreto. El de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, alertó la organización, será de más de 4 mil millones de pesos, y afectará los programas de apoyo a miles de productores.

Este martes, el director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, Alejandro Vázquez, señaló que para el gobierno nacional no está contemplado retirar el campo del TLCAN, pues consideró que el acuerdo ha sido benéfico para el país.

Descartó que a corto plazo se pueda dejar de importar granos básicos, ya que impulsar la producción local, en el marco de un modelo de sustitución de importaciones, se lleva tiempo, no es un tema que de un día para el otro se pueda solucionar.