Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esas personas no tienen acceso a programas sociales, porque no sabemos quiénes son

Hasta 5 millones de mexicanos carecen de acta de nacimiento, asegura Osorio Chong
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de agosto de 2017, p. 19

León, Gto.

En México existen hasta 5 millones de personas que carecen de acta de nacimiento y no tienen acceso a programas sociales, porque no sabemos quiénes son, afirmó el secretario de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, durante la firma del convenio para el fortalecimiento de la identidad entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El funcionario federal resaltó que la dependencia, en coordinación con la Secretaría de Salud, incrementó de 70 a 400 módulos que expiden actas de nacimiento en los hospitales del país.

En el mundo hay casi 250 millones de personas que no tienen acta de nacimiento. Déjenme llevarlo a México, que es lo que nos preocupa, hay entre 4.5 millones y 5 millones que no tienen un documento que los identifique. El Estado no sabe quiénes son, dónde viven, eso les impide tener apoyos sociales , lamentó.

Externó que los mexicanos tienen derecho a la identidad, parte fundamental para tener casa, pues si no sabemos quiénes somos, si no sabemos a dónde pertenecemos, entonces somos invisibles ante la sociedad para los derechos que tenemos la posibilidad de alcanzar.

Agregó que el gobierno federal interconectó todos los registros civiles del país para que los ciudadanos puedan tramitar su acta de nacimiento en el lugar donde estén, sin la necesidad de viajar al sitio donde nacieron.

Sostuvo que este cambio no está gustando a algunos porque dejarán de recibir dinero, ya que las actas de nacimiento podrán tramitarse en línea y añadió que los mexicanos radicados en Estados Unidos no tienen que regresar al país para tramitarla, porque ahora los consulados pueden entregarlas.

“Con la clave única de registro de población (CURP) se facilitan los trámites escolares y evita que los adultos mayores hagan ‘colas inmensas’ para hacer la prueba de vida ante la Secretaría de Desarrollo Social. Hoy ya no se necesita hacer filas, con la CURP se puede saber si sigue vivo y, si no, darlo de baja”, expresó.