Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega 240 mil firmas para exigir piso parejo

Ivonne Ortega propone aplazar fallo sobre el proceso rumbo al 2018
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de agosto de 2017, p. 16

Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán, propone para la asamblea nacional ordinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que inicia hoy (miércoles) colocar un artículo transitorio, a fin de que el tema de la consulta abierta a la ciudadanía, para la elección de candidatos, se discuta posterior a esta reunión nacional deliberativa.

Quedamos (tras reuniones con los organizadores de la asamblea) que tendremos la posibilidad de reservar los artículos que queramos discutir; someterlos a debate y a votación. Será una asamblea viva, señaló en entrevista.

Igualmente, dijo, tomar artículos que consideramos pertinentes, de los predictámenes elaborados para las cinco mesas temáticas, a fin de discutirlos por separado.

Hay algunas propuestas ya incluidas en los dictámenes, los cuales serán públicos hasta la mañana del miércoles; entonces, hay varios temas que no están incluidos por cuestiones técnicas y los discutiremos en lo particular, explicó.

Ortega entregó ayer a la dirigencia nacional del tricolor 11 cajas con más de 240 mil firmas de ciudadanos que apoyan el planteamiento anterior y otros relacionados con la democratización del partido, esencialmente piso parejo para la competencia hacia el proceso electoral de 2018.

Piden también la eliminación total del fuero; revocación de mandato, así como gobiernos de coalición y la revisión de la política económica y social del país.

La ex gobernadora yucateca encabeza una corriente de opinión crítica respecto de las principales estrategias del tricolor; igualmente hay otras expresiones, identificadas también con ex legisladores y ex funcionarios, quienes participarán en las mesas temáticas.