Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A finales de año se decidirá el mecanismo para seleccionar aspirante, aclara

Peña Nieto será central al elegir candidato del PRI a Los Pinos, señala Enrique Ochoa
Foto
El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, descartó que en estos días se defina el mecanismo para seleccionar al candidato priísta en 2018Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de agosto de 2017, p. 16

El Presidente de la República será central en la elección de nuestro candidato a la Presidencia pero no será el único factor, advirtió Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y precisó: el tricolor definirá el método de selección de su candidato presidencial sin precipitarse. Hay visiones distintas de cuál debe ser la vía, pero ello se procesará en el Consejo Político Nacional, hacia finales de 2017, luego de la discusión en la 22 asamblea nacional ordinaria que inicia hoy.

La mayor expectativa de la asamblea está en los eventuales cambios a los estatutos.

“Hay visiones distintas. Hay quienes afirman que el método (de elección de su abanderado presidencial) debería ser consulta abierta a la base y simpatizantes, pero hay también cuadros distinguidos que sostienen que ‘de ninguna manera’ puede ser así. Ante esa pluralidad de opiniones, lo acertado es no precipitarse”, dijo.

Ochoa Reza insistió en que la definición será sin prisas. Que sea hasta los tiempos que establece la ley.

La discusión de estatutos (a realizarse hoy y mañana, en Campeche) se dará en un contexto de flexibilidad de opciones.

Aquí un extracto de la conversación con La Jornada:

–¿Cuál es la gama de posibilidades del PRI en este punto?

–La asamblea es la oportunidad de presentar el proyecto para ganarnos la confianza y voto de la ciudadanía, pero también para actualizar nuestros documentos básicos a la luz de cambios constitucionales y legales. Uno de estos elementos es la revisión de estatutos para definir los procedimientos y requisitos para nuestros candidatos y candidatas a los cerca de 18 mil 500 puestos de elección popular que entrarán en competencia en 2018. Pero también estableceremos la ruta de aquí a 2021.

“En los estatutos del PRI se indica actualmente el mecanismo a partir del cual un militante puede ser candidato; este documento señala también, desde 2013, esa posibilidad para simpatizantes del tricolor a distintos cargos locales y federales, hasta el nivel de gobernador.”

Una de las propuestas que serán discutidas ahora es si un simpatizante (no militante) puede ser su abanderado para la Presidencia de la República.

–¿Qué les conviene más? ¿militante o externo?

–En el PRI en algún momento se crearon los candados para quienes querían postularse a distintas candidaturas; años atrás se colocaba como requisito haber tenido un cargo de elección popular previo (pero) bajo el nuevo modelo político, en el que se permite la relección consecutiva, ese modelo sería ahora restrictivo e incluso anticonstitucional.

–¿A qué se refiere cuando habla de flexibilizar requisitos para candidatos?

–No hay partido que se suscriba a un sólo método de elección. Entonces hay quienes están en favor de la competencia abierta interna, pero otros, como Francisco Labastida (candidato presidencial del PRI, perdedor en 2000), opina que el debate interno de ese entonces (y la consulta) generó división y un gasto muy fuerte que se tradujo en desunión y derrota.

–¿Y para elegir candidato presidencial?

–Las discusiones en la asamblea no pueden ser pensando en el beneficio de una sola persona o de un solo hombre. Por eso todas las discusiones deben tener como elemento el mediano y el largo plazos.

–¿Cuál es la estrategia del PRI ante los movimientos de otros partidos? Dirigentes del de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) buscan integrar un frente opositor.

–El PRI propone una alianza con la ciudadanía. En la asamblea abriremos también la discusión para crear coaliciones electorales. Discutiremos, además, mecanismos para integrar alianzas de gobierno.

–Hay grupos de opinión en el PRI que insisten básicamente en un renglón: consulta a las bases.

–La consulta a las bases forma parte ya de los estatutos para la selección de candidatos, pero no puede ser el único. Debemos tener un amplio número de posibles formas de seleccionar candidatos, según cada entidad federativa.

–¿Y para la Presidencia de la República? ¿El Presidente va a elegir a su sucesor?

–El Presidente de la República será central en la definición de nuestro candidato o candidata a la Presidencia (de la República) pero no será el único factor. La militancia participará a partir del procedimiento estatutario que seleccione el Consejo Político Nacional del PRI a finales de este año.

–¿El método no se conocerá el sábado?

–Se podrán discutir los distintos métodos en el catálogo a partir del cual el consejo político escogerá uno, a finales de año.

–El método utilizado en Coahuila (consulta a militantes y simpatizantes) podría ser utilizado para el candidato presidencial?

–Debemos tener todos los métodos disponibles de manera tal que el consejo político nacional pueda determinar qué es lo más conveniente.

–¿Usted qué cuidará en esta decisión?

–La pluralidad y la unidad que nos permita ser invencibles en la contienda electoral.

–¿El abanico incluye a un candidato externo?

–Ésa es una de las posibilidades que estará en discusión en la mesa de estatutos.

–Cómo van las pláticas con el Partido Verde?

–El diálogo es continuo, tanto con el Partido Verde como con Nueva Alianza y Encuentro Social.