Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admite la UNAM error en 11 mil 51 pruebas
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de agosto de 2017, p. 31

Ante la dimensión del rechazo manifestado por miles de jóvenes a los resultados del examen de ingreso a bachillerato aplicado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó anoche que existió un desfase entre las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas de 11 mil 51 aspirantes, las cuales serán revisadas.

Destacó que la comisión emitirá los nuevos resultados a la brevedad, los cuales –señaló– serán transparentes y estarán certificados por un notario público. Asimismo, se comprometió a asignar lugares a los alumnos que hayan alcanzado el puntaje requerido para ingresar a un plantel de bachillerato.

No obstante, durante el transcurso del día la Comipems se limitó a señalar que se realizaría la verificación de los exámenes sólo en los casos en que el estudiante lo solicite.

En un comunicado y tras la movilización de miles de padres que durante el fin de semana han manifestado rechazo a los resultados del examen, fue la UNAM la institución que reveló la falla de la comisión: “Hoy, al hacer la revisión de los resultados del examen referido, especialistas de la universidad detectaron un desfase entre algunas de las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas. Dicho desfase, que se tiene ya plenamente detectado y acotado, registró un impacto en el examen de 11 mil 51 aspirantes no asignados. Sobre estos casos se lleva a cabo ya una nueva revisión.

La Universidad Nacional ofrece una disculpa pública a la sociedad mexicana, a la comunidad universitaria y particularmente a los aspirantes y sus familiares, que sufrieron una afectación por esta lamentable situación.

Además, garantizó que los 33 mil 218 aspirantes ya aceptados tienen asegurado su espacio en la institución.

Recordó que el sábado 5 de agosto la Comipems publicó los resultados del concurso de asignación 2017 para el nivel medio superior en Ciudad de México. Del total de aspirantes, 179 mil 851 jóvenes optaron como primera opción por alguno de los 14 planteles de bachillerato de la UNAM; de ellos, 33 mil 218 fueron seleccionados, de acuerdo con el puntaje obtenido.